El tiempo en: Córdoba
Martes 16/04/2024
 

Córdoba

La Feria Jamón de Los Pedroches se abre a la calle en busca de la "normalidad"

Se celebrará en la localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba entre el 8 y el 9 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jamón. -

La Feria del Jamón de Los Pedrcohes, una de las más reconocidas del sector y que se celebrará en la localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba entre el 8 y el 9 de octubre, se desarrollará este año en un formato mixto con expositores en la calle en busca de ir recuperando una "nueva normalidad".

Durante la presentación del evento, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha expresado que aunque todavía no se puede "llamar feria" a las actividades programadas debido a la pandemia, en esta edición se da un "salto exponencial de dimensión y de posibilidades de asistencia con respecto al año pasado", en el que sólo pudo haber concursos cerrados al público.

Pese a que las restricciones prácticamente han desaparecido, la alcaldesa ha explicado que desde el primer momento la organización tuvo claro que "no se podía ir al formato habitual", por lo que se han planteado "novedades para que la gente pueda disfrutar de nuestro jamón en toda su extensión".

De este modo, nueve industrias adscritas a la Denominación de Origen de Los Pedroches instalarán pequeñas "tiendas" de jamón y espacios de degustación en 14 bares y restaurantes de la localidad.

Este jamón, 100 por ciento ibérico y de bellota, se venderá a 12 euros el plato y se dispondrán 1.500 bonos oferta de 20 euros que incluirán dos platos de jamón, de los que 700 se venderán telemáticamente hasta el jueves 7 de octubre y el resto se podrán adquirir en el punto de información de la plaza de España entre los días 8 y 9 de octubre.

Una de la principales novedades de esta feria es la instalación del denominado "túnel del jamón", un recorrido de degustación por grupos reducidos en el pabellón polideportivo en el que ocho industrias de la D.O. servirán su jamón a los asistentes.

Como es habitual, la Feria del Jamón contará con el Concurso Nacional de Cortadores, uno de los más prestigiosos del panorama nacional, y con el Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100 por ciento ibérico de Los Pedroches.

Por su lado, el presidente de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha destacado la labor de los ganaderos y de los industriales del sector ibérico de Los Pedroches porque han superado una crisis "muy compleja a la que por fin se le va viendo el final".

"Han conseguido aguantar dos años con caídas de precios y con complicaciones en el sector de la restauración, que es decisivo para nuestro jamón, pero han demostrado su capacidad y han logrado seguir surtiendo a todo el mundo de nuestro gran producto", ha resaltado Torralbo.

Ha añadido que se está volviendo a la "actividad promocional" en grandes eventos con esta "vuelta a la normalidad", por lo que además de la "gran" feria de Villanueva, la denominación cordobesa estará en Madrid en la "feria gourmet", donde se les ha seleccionado para "el mejor producto", lo que supone un "reconocimiento para industrias y ganaderos".

Según la denominación, en esta campaña, teniendo en cuenta la bajada de precios de un 30 por ciento del año pasado, las previsiones "son buenas" y en lo amparado por la DO "prácticamente se van a mantener producciones y certificación de piezas", con una bajada de "apenas un 6 por ciento", algo que es "insignificante con la crisis" que se ha sufrido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN