El tiempo en: Córdoba
Sábado 25/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva capital y la costa sufren "una ola espectacular" de mosquitos que "da miedo"

Diputación señala un "cóctel de circunstancias excepcionales" como son "las intensas lluvias", seguidas de "una ola de calor" y los "vientos de levante"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tratamiento contra mosquitos. -

El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, ha informado este lunes de que el Servicio de Control de Plagas de la institución provincial está trabajando para atajar la "espectacular" plaga de mosquitos que se está produciendo desde el miércoles pasado en la capital y la zona costera de la provincia y que se ha dado, según ha explicado, por un "cóctel de circunstancias excepcionales" como son "las intensas lluvias", seguidas de "una ola de calor" y los "vientos de levante" que "no suelen darse en Huelva".

Así lo ha manifestado Toscano a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, en la que ha señalado que "aunque el agua ha venido muy bien para el campo" las zonas de Doñana que se encontraban secas "se han inundado" y, al no poder actuarse sobre el Parque Natural por su preservación, esto ha hecho "que proliferen los mosquitos" allí y "se hayan desplazado a las zonas costeras de la provincia".

"El servicio de control de mosquitos que es un servicio excepcional, un servicio que además a nivel nacional es un referente, está trabajando a destajo, pero hay zonas donde no puede entrar, como es Doñana. Es una joya, uno de nuestros orgullos, pero también tiene una parte que es su preservación que impide que podamos entrar en Doñana y que podamos hacer tratamientos", ha afirmado Toscano.

El presidente de la Diputación ha insistido en que, si a las lluvias "le unimos el calor y que normalmente no hay vientos de levante, todos los mosquitos de Doñana se han venido a la costa y a la capital", por lo que "tenemos ahora mismo una ola espectacular, que da miedo". "Son tres circunstancias excepcionales, tres circunstancias que se han dado a la misma vez", ha remarcado antes de añadir que se está "trabajando muy a destajo" pero que "se puede llegar donde se puede llegar, y dentro del Doñana no podemos entrar".

"Por tanto, esperemos que en unos días toda esta ola baje. No creemos que en todo el año, ni en mucho tiempo, se vuelva a dar estas tres circunstancias unidas, pero esta vez se han dado, y se está trabajando para que remita lo antes posible en todas aquellas zonas donde podemos actuar. Que esperemos que pronto, pues, sea una pequeña pesadilla que hemos pasado en este momento de la primavera", ha subrayado.

Asimismo, ha apuntado que en el resto de la provincia, las marismas "están perfectamente controladas durante todo el año", así como que "desde que el servicio de prevención de mosquitos empezó a funcionar, cada año va mejorando, y ya afortunadamente en Huelva no tenemos esas oleadas, pero esto ha sido un caso muy excepcional, por unas circunstancias concretas", ha concluido.

Cabe recordar que la Diputación informó la pasada semana de que el sistema de muestreo de mosquitos confirmó durante la tarde-noche del pasado jueves una presencia "considerable" de mosquitos en Huelva capital, especialmente en el centro urbano. Por ello, en previsión de que esto pudiera ocurrir, desde el lunes de la semana anterior el Servicio de Control de Plagas estaba realizando tratamientos adulticidas en la periferia de los núcleos urbanos en todo el litoral y el jueves se llevó a cabo el tratamiento en la capital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN