El tiempo en: Córdoba
28/04/2024
 

Deportes

El Barcelona cogerá "velocidad de crucero el año que viene", según Laporta

Laporta comentó que el club está mejor "económica, deportiva, social e institucionalmente" que cuando regresó a la presidencia en marzo de 2021

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Laporta. -

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, confía en que el club cogerá "velocidad de crucero el año próximo", según comentó en una entrevista en 'La Vanguardia', en la que admitió que el Barça tiene pagos pendientes con Leo Messi hasta 2025 y también desveló que el Camp Nou "costará menos dinero" de lo previsto.

Laporta comentó que el club está mejor "económica, deportiva, social e institucionalmente" que cuando regresó a la presidencia en marzo de 2021 y recalcó que la situación en la que se encuentra "vine derivada del legado" recibido.

"Pudimos reaccionar y salvamos el club de una quiebra. Iniciamos la recuperación reestructurando la deuda y se produjo la situación de las palancas que nos permitió volver a dar beneficios por primera vez en muchos años", indicó.

Indicó que el club está "en una inercia muy buena", con propuestas de Estados Unidos, del golfo Pérsico y de México para jugar amistosos que pueden generar unos importantes ingresos, y puso un ejemplo: "En baloncesto estamos negociando con los Lakers, saldremos del túnel".

LA MASA SALARIAL ESTABA EXCEDIDA

La receta pasa por aumentar ingresos y reducir gastos. "Sabíamos que la masa salarial estaba excedida por lo que el Barça ha impuesto "un plan muy estricto y agresivo", aunque encaja con un plan estratégico y de negocio para que "el primer equipo sea más competitivo".

Laporta recalcó que mientras sea presidente "el Barça será de sus socios y socias" y nunca se planteará convertirlo en una sociedad anónima deportiva.

"Pensar en transformar el club en SA es un gran error. La opinión de los socios es determinante, decisiva y vinculante para mí, y afortunadamente piensan como yo, quieren seguir siendo propietario del club", dijo.

También hablo sobre la Superliga y confía en que durante este mes de julio se conozca la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que la misma sea favorable, por lo que "a partir de ahí tenemos que establecer un diálogo con la UEFA".

Sobre la inclusión en la próxima Liga de Campeones, algo se ha conocido hace pocos días, Laporta comentó que estaba convencido de que así sería: "Confiaba en mi olfato y tenía información. Lo contrario no tenía sentido, era condenar a un club antes de juzgarlo".

LAPORTA ENTIENDE LA DECISIÓN DE MESSI DE IR A MIAMI

"Teníamos pactado con LaLiga que para Messi dedicaríamos una parte de los recursos que tenemos, dentro del plan de viabilidad estaba contemplado, se lo comunicamos a Jorge Messi y me dijo que Leo habíapasado un año muy difícil en París y que quería menos presión. Con nuestra opción, él hubiera seguido teniendo presión y entendí su decisión. Que le vaya muy bien y empezamos a preparar su superhomenaje. En el marco del 125 aniversario y cuando volvamos al Camp Nou sería perfecto", insistió.

Laporta admitió, sin cuantificar, que el Barcelona le debe a Messi la ficha diferida en su día y que pactó con la anterior junta directiva: "Produce pagos pendientes que terminan en el 2025. Se le paga religiosamente".

En cuanto a la salida de jugadores cedidos, la primera es la de Samuel Umtiti, el dirigente cree que llegarán a un acuerdo con el Tottenham por Lenglet y que quedan otros casos como el de Dest.

También habló de los salarios de la sección de baloncesto, en concreto de los de Nikola Mirotic y de Saras Jasikevicius: "No podemos tener estos salarios en el baloncesto. Podemos ser igual de competitivos sin invertir 40 millones en sueldos. Las posturas entre Mirotic y el club están muy alejadas. En el caso de Jasikevicius, era el entrenador quizás mejor pagado de Europa y cuando empezamos las negociaciones ya vimos que no deberíamos seguir por ahí".

El dirigente cuantificó los presupuestos de las diferentes secciones: 30 millones la de baloncesto, ocho millones la de balonmano, cinco millones la de fútbol sala y tres millones la de hockey patines.

EL BARÇA FEMENINO DA BENEFICIOS

¿El presupuesto del fútbol femenino?: "Da beneficios, hemos incrementado los salarios y hemos pasado de 8,95 millones a 9,79. Quien diga que no apostamos por las secciones falta a la verdad".

Sobre la planificación del primer equipo, Laporta recomienda a Ansu Fati quie se quede y se gane la confianza de Xavi y reconoció que el club ha tenido ofertas por Christensen, Pedri, Gavi, Araújo, Ter Stegen, Ansu, Raphinha y Balde, pero: "no somos un club vendedor".

Se refirió a la "extraordinaria" campaña que ha firmado Oriol Romeu en el Girona y adelantó que durante este mes de julio se anunciará la entrada de Deco en la estructura deportiva.

Laporta comentó que "no habrá problema" para renovar y mejorar el contrato de Xavi Hernández, aunque el entrenador considera prioritario "mejorar el equipo y el plan de viabilidad".

En el femenino, el presidente del Barcelona dijo que la renovación con Alexia Putellas está "bastante cerca" y que Aitana Bonmatí tiene "más tiempo de contrato".

ARDA GÜLER Y VITOR ROQUE

También comentó la posibilidad de contratar a jóvenes promesas, como el turco Arda Güler y el brasileño Vitor Roque. "Deco ha ido a Estambul. Arda Güler es un jugador con gran talento y estamos intentando cerrar la operación", dijo, mientras que sobre el posible fichaje del brasileño Vitor Roque aseguró: "se está trabajando".

En cuanto al nuevo Camp Nou, Laporta aseguró que costará "menos dinero de lo previsto", comenta que será una realidad en noviembre del 2024 con un aforo del 70% e insiste en que la operación de financiación incluye el nuevo Palau Blaugrana.

Ademas Laporta indicó que el Barça femenino podría jugar de forma itinerante en algunos estadios de Cataluña. "En Montjuïc tenemos unas limitaciones que nos marca el Ayuntamiento de Barcelona. Hay muchos actos y conciertos previstos y será muy difícil encajar sus partidos allí. Pero creo que merecen seguir jugando la Champions en estadios con un aforo superior al del Johan Cruyff", insistió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN