El Barcelona, de nuevo guiado por el delantero argentino Leo Messi, autor de un doblete, amplió a 36 su racha de partidos invicto al golear por 0-4 al Eibar en el campo de Ipurúa en la vigésima octava jornada de la Liga BBVA.
El Barcelona llevaba 35 partidos sin perder antes de visitar el estadio eibarrés y ahora ya son 36 duelos invictos. En cambio, los locales sufrieron su cuarta derrota seguida.
El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, alineó el mismo once inicial que ante el Sevilla, sin extremos natos, para intentar cerrar los espacios por el centro al Barcelona.
El técnico visitante, Luis Enrique, dejó en el banquillo a Iniesta, mientras que Arda Turan jugó como centrocampista por la izquierda y Munir ocupó el puesto en el ataque del sancionado Neymar.
La incesante lluvia caída en las últimas semanas hizo que el césped estuviera rápido inicialmente. Eso posibilitó el primer gol de los catalanes en una jugada iniciada por Messi, en la que combinó con Luis Suárez, quien centró al área pequeña, donde Munir marcó a placer.
El Barcelona, que está en racha, aprovechó su primera ocasión. Poco después, el propio Luis Suárez pudo marcar el segundo gol al escaparse del marcaje de Pantic, pero su disparo se fue alto.
También pudo empatar el defensa central Iván Ramis, quien cabeceó un centro de Radosevic que se fue por encima del larguero de la portería defendida por Claudio Bravo.
Arda Turan le dejó con un taconazo el balón a Luis Suárez, pero el delantero uruguayo no llegó y Ramis cortó el peligro.
También el local David Juncà desaprovechó una oportunidad al disparar fuera con la pierna derecha.
Con el marcador a favor, el Barcelona carburaba como una orquesta que se sabía de memoria la partitura, bajo la dirección de Messi, quien le dio un pase medido a Jordi Alba, aunque la jugada fue anulada por fuera de juego.
El balón era de los visitantes, que se lo pasaban una y otra vez, superando sin problemas la presión de los locales.
Messi, tras una jugada personal, puso un esférico de oro a Munir, quien tiró fuera cuando estaba solo ante Riesgo.
Respondió el Eibar con un remate en el segundo palo del argentino Gonzalo Escalante, quien empalmó fuera un pase de David Juncà.
Sergio Busquets pudo marcar en propia puerta en la mejor acción del Eibar, ya que los locales presionaron muy bien a su enemigo, que no acertó a despejar, hasta que un pase estuvo a punto de acabar dentro de la portería de Bravo.
Pero quien no perdonó fue el argentino Leo Messi, quien tras un error de Capa cogió un balón, inició un contragolpe con el esférico pegado al pie, se internó en el área aprovechando que no le entró ningún defensa, y batió a Riesgo de disparo raso y cruzado.
Así, se pasó de un posible empate, al 0-2, tras jugada personal de uno de los mejores futbolistas del mundo. En otra acción antes del descanso, Jordi Alba centró desde la izquierda y el esférico se paseó por el área pequeña sin que llegara Rakitic al remate.
En la reanudación, Messi controló mal un balón tras un buen pase de Luis Suárez, quien se había escapado de un defensa.
El Barcelona siguió jugando muy cómodo y con mucha tranquilidad con el 0-2 en la segunda parte, porque el Eibar parecía incapaz de darle la vuelta a la tortilla.
Con todo, los locales no se rindieron. En una jugada iniciada por Adrián y continuada por Sergi Enrich, el delantero cedió de nuevo a Adrián, quien disparó alto desde la frontal del área.
Messi probó fortuna con un disparo de falta directo, pero Riesgo atrapó el esférico.
El argentino, que entró en el área en una acción posterior, centró y el árbitro señaló penalti por presunta mano de Rais, quien se lanzó al suelo para cortar el balón y apoyó la mano en el suelo, golpeándole el esférico. Messi transformó el penalti en el 0-3.
Con el 0-3 los locales siguieron buscando la portería contraria, pero un pase de Saúl Berjón no encontró rematador. En otra acción, Adrián no llegó a cabecear un buen centro
Quien sí pudo marcar fue Luis Suárez, quien cabeceó un saque de falta lanzado por Messi, pero atrapó Riesgo. Poco después Luis Suárez no perdonó y marcó el 0-4 de tiro raso y cruzado.
Sergi Roberto intentó lograr el quinto gol, pero lo impidió Riesgo.
- Ficha técnica:
0 - SD Eibar: Riesgo; Capa, Pantic, Ramis, David Juncà; Escalante (Hajrovic, m. 84), Dani García, Radosevic, Adrián; Sergi Enrich (Inui, m. 89) y Borja Bastón (Saúl Berjón, m. 67).
4 - FC Barcelona: Bravo; Dani Alves, Piqué (Bartra, m. 79), Mascherano, Jordi Alba; Rakitic, Sergio Busquets (Vermaelen, m. 79), Arda Turán (Sergi Roberto, m. 79); Messi, Luis Suárez, y Munir.
Goles: 0-1. m. 7. Munir; 0-2. m. 41. Messi; 0-3. m. 75. Messi (de penalti); 0-4. m. 84. Luis Suárez;
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Comité navarro). Amonestó a los locales Radosevic, Ramis, Dani García, y a los visitantes Luis Suárez y Mascherano.
Incidencias: Unos 6.100 espectadores acudieron al campo de Ipurúa a presenciar un partido de la jornada 28 de la Liga BBVA, en una tarde invernal, con 8 grados de temperatura y lluvia. Se puso el cartel de "no hay billetes". El encuentro fue declarado "medio día de ayuda al club", por lo que los socios eibarreses tuvieron que pagar.