El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

El Puerto

Los patios de El Puerto brillan esta noche a la Luz de las Mariposas

Las personas interesadas podrán recorrer los 14 patios adheridos, en un horario que se extiende de 21:00 a 23:30 horas, con entrada libre y gratuita

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hoy se pone fin a La Fiesta de los Patios a la luz de las Mariposas en El Puerto. Una experiencia única que muestra el encanto oculto de la 'Ciudad de los Cien Palacios', sus patios. Patios de vecinos de toda la vida pero también patios de casa-palacio monumentales. Auténticos tesoros, que abren sus puertas de manera excepcional esta noche. 

Rincones con una magia especial, que abren sus puertas de par en par en esta fiesta, a la luz de las mariposas,  permitiéndonos acceder a lugares ocultos el resto del año, llenos de arte "en todas sus vertientes", explica José Ignacio Delgado presidente de la Asociación Amigos de los Patios,  y por supuesto de historia. 

"Es la primera vez que vemos un patio y la verdad que es muy bonito", comenta una ciudadana. "Esta fiesta es muy especial, no sabía expresarlo con palabras, es como romántica pero a la vez muy nuestra" comenta Araceli Arias, quien participa con sus alumnas con un auténtico espectáculo en el patio  ubicado en la calle Ganado, número 38.  

"Tiene mucho encanto, esto no se ve en cualquier sitio", dice un caballero tras descubrir uno de los patios de la ruta. 

Una ventana a la historia y a la tradición andaluza que deja a más de uno sin palabras."No saben lo que se pierden", insiste un vecino. 

Y es que es entrar por una de sus puertas y transportarse. "¿A que sí? Es como si entrásemos en otra época o por lo menos eso es lo que a mí me parece", nos explica Araceli."Sobre todo en el siglo XVIII, que aquí fue tan importante", afirma una turista 

Ya sea un patio de vecinos de toda la vida o uno monumental de una casa-palacio, lo cierto es que cada patio es una auténtica joya. 

"Te llevas una sorpresa muchas veces cuando entras, no te esperas lo que hay dentro cuando ves su facahada", relata una joven que prefiere "que no se entere nadie para seguir disfrutando de cada recoveco de estos maravillosos patios".

Un privilegio para los curiosos y auténtica experiencia para los sentidos. Como para no querer inmortalizar el momento, ya sea con una foto o con un dibujo, aunque más de uno se deje los ojos en ello. Y es que por algo la llaman la 'Ciudad de los Cien Palacios'. 

Patios participantes

Las personas interesadas podrán recorrer los 14 patios adheridos, en un horario que se extiende de 21:00 a 23:30 horas, con entrada libre y gratuita (en el caso de los de hospedería, el cierre será media hora antes).

Además de la visita, el público puede asistir a varias actividades al tiempo que se recrea con la perspectiva que ofrecen los patios con una iluminación ancestral que consiste en un cuenco con agua, aceite y una pequeña mariposa que flota sobre el aceite y se alimenta del mismo, creando un ambiente muy especial a su alrededor.

Los patios participantes son: Residencia de Adultos de Afanas “San Antonio” (calle La Rosa, 23), Destilerías Cacao Pico (Cielo, 22), Patio Hospedería Palacio Hotel Regidor (Ribera del Río, 30), Palacio de Oneto (Larga, 64), Casa Palacio sita en Nevería, 14, Patio de Hospedería “Casa de los Leones” (Placilla, 2), Patio de Hospedería “Palacio de la Cruz” (San Bartolomé, 9), Patio de Hospedería “Casa Nº 6 Pensión Boutique” (San Bartolomé, 14), Patio de Hospedería Casa Palacio Sur (Pagador, 38), Casa Particular sita en Vicario, 17, Edificio Municipal Hospitalito (confluencia de calles Ganado y Zarza), Patio de Hospedería “Casa del Reloj” (Cruces, 74), Patio de los Naranjos, en el Castillo de San Marcos (Plaza Alfonso X el Sabio) y Palacio de Araníbar (Plaza Alfonso X el Sabio).  

El programa contempla, a partir de las 21:00 horas, la actuación de Ángel de la Música, el pianista de los atardeceres, en el Patio de los Naranjos, el recital “Un poema en cada patio”, que Karma Vázquez, Mario Telenti y Lilian Delgado realizarán en el Patio de Hospedería “Casa Nº 6 Pensión Boutique” (San Bartolomé, 14) y las melodías de saxofón que interpretará José Valledor en el Palacio de Araníbar.

Las personas interesadas pueden obtener más información en el enlace                    

https://patiosportuenses.blogspot.com/2023/08/ii-edicion-de-patios-de-el-puerto-la.html

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN