La Junta de Gobierno Local de esta semana ha aprobado la denominación de una Plazuela para Alejandro Camacho, en el espacio ubicado en la zona entre la Avenida Doctor Marañón y la Plaza María Auxiliadora, en homenaje al destacado boxeador portuense, que ha sido ejemplo de superación y referente de la excelencia deportiva. Miembro de la Selección Española y varias veces campeón de España amateur, perteneció a la selección de Boxeo Élite.
Alejandro Camacho Fernández, nacido en El Puerto de Santa María el 19 de septiembre de 1993, comenzó a boxear con 18 años con Paco García como mentor. Su férrea disciplina lo ha llevado a lo más alto del boxeo, en el peso de 81 kg, con un currículum brillante en el que atesora 15 medallas internacionales: 6 oros, 3 platas y 6 bronces. El portuense ha formado parte durante siete años del equipo nacional de boxeo, siendo deportista de élite.
En su palmarés suma cinco títulos de campeón de España amateur y numerosas medallas internacionales, premios que ha ido sumando durante los 107 combates disputados durante su carrera. Desde que en 2016 se alzara como la gran revelación del año al ganar la medalla de oro en la Odivelas Box Cup, torneo internacional que se celebra anualmente en Portugal, la selección española siempre ha contado con él convirtiéndose en una pieza importante de la misma. Logró un 6º puesto en el Europeo de 2015, siento también 6º en el Mundial Clasificatorio de 2016 y en el Europeo de 2017.
Fue el tercer español en debutar en la WSB World Series of Boxing representando a la escuadra británica de los British Lionhearts en 2017, asesorado por Rafael Lozano, director técnico y seleccionador nacional, debutando así en uno de los templos del boxeo europeo de siempre: el mítico York Hall, en Londres. Nombre propio en los Primeros Juegos Olímpicos Europeos de 2015, disputados en Bakú, Azerbaiyán, llevando el nombre de nuestra ciudad por todo el continente europeo.
Una lesión en 2020 le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, en abril de 2023, el púgil portuense, tras una más que brillante carrera amateur, debutó como profesional en su tierra, en el Pabellón Ramón Velázquez, y lo hizo a lo grande con una victoria, derrotando por KO en el segundo asalto al búlgaro Veselin Vasilev.
Alejandro Camacho, de la Escuela de Boxeo García y componente del equipo nacional olímpico de esta disciplina, ha demostrado valores dentro y fuera del cuadrilátero, poniendo el nombre de El Puerto en lo más alto, de ahí que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María rinda próximamente homenaje a su trayectoria con la denominación de la Plazuela Alejandro Camacho, reconociendo así su esfuerzo, dedicación y papel como embajador del deporte portuense.