El próximo miércoles se cumplen los quince días desde que se publicara la ordenanza municipal de convivencia en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) y por tanto, el texto entrará en vigor desde esa misma fecha. Cabe recordar que su articulado fue aprobado por el Pleno de la Corporación portuense en el pasado mes de marzo.
Con este último paso, se cierra todo el proceso administrativo que se remonta a varios ejercicios, ya que la elaboración de la ordenanza municipal “de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de El Puerto” ha procurado contar con el mayor consenso posible. De hecho, antes de someterse a la aprobación definitiva, se decidió prolongar el periodo de exposición pública y fase alegaciones para facilitar una mayor participación en las mesas de trabajo creadas a tal efecto. Tras esta fase, se emprendió el estudio de las alegaciones presentadas y finalmente, fueron modificados hasta 12 artículos.
Ante la entrada en vigor del texto, el concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, vuelve a señalar que la citada ordenanza “cubre un vacío legal y trata de atajar las conductas incívicas en los espacios públicos”. Al mismo tiempo, recuerda que “convivimos en libertad, pero esa misma libertad no puede obstruir los derechos de los demás”. Con ello, el edil insiste en que “vamos a contar con una herramienta más para garantizar que la ciudad sea una ciudad en la que se convive mejor”. En este sentido Coronado se refiere a que, por ejemplo, “los grandes costes que suponen los actos vandálicos pueden bajar si conseguimos entre todos tolerancia cero hacia este tipo de conductas”.
Por otro lado, el concejal de Policía Local anuncia que mantendrá reuniones con colectivos y asociaciones para trasladarles los principales cambios que aporta la citada ordenanza. El próximo jueves 24, Coronado se reúne con representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos. Aunque ya existe una agenda de trabajo, desde Policía Local se indica que “estamos abiertos a hablar con todos los colectivos que así nos lo pidan”.
Cabe reseñar que el procedimiento establecido en la nueva ordenanza implica que en determinados casos, primero los agentes de Policía Local adviertan a los infractores para que abandonen esa conducta y en caso de persistir, se procede a incoar la denuncia. La misma es trasladada al área o concejalía competente y en base a los criterios fijados en la propia ordenanza se tipificará la sanción y su cuantía.