El tiempo en: Córdoba

El Puerto

El Puerto reconoce la labor de Francisco Varo y la familia Peris

En conmemoración del Día del Patrimonio Local

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • ENTREGA -

En conmemoración del Día del Patrimonio Local, el Ayuntamiento de El Puerto reconoció en la jornada de este marte la labor de Francisco Varo Marchán, más conocido como Caqui, y la familia Peris. El diploma, que este año celebra su décimo aniversario, puesto que lleva otorgándose desde el 2001, reconoce la trayectoria de estos vecinos, quienes  han dedicado buena parte de su tiempo y esfuerzo a la recopilación, conservación, mantenimiento y difusión de variados aspectos y facetas del patrimonio histórico portuense.

Francisco Varo ha destacado fundamentalmente en el registro de documentación gráfica y sonora sobre el patrimonio etnográfico vinculado a las fiestas tradicionales y otras manifestaciones festivas en El Puerto. Varo ha tenido la preocupación de registrar de forma sonora y visual, a través de grabaciones, fotografías y películas, una rica e interesante documentación sobre aspectos festivos y etnográficos que, hoy por hoy, suponen una información muy útil para investigaciones presentes y futuras y, como no, para mantener un testimonio que, a veces, se diluye con el tiempo y la memoria. Así, sus reportajes sobre toros, trabajos en viñas, Semana Santa y otras manifestaciones culturales y populares, son elementos muy valiosos para el conocimiento de un periodo de El Puerto. Pero también ha realizado una importante labor en la difusión del flamenco y, sobre todo, de los palos y manifestaciones ligados a El Puerto o “Los Puertos”, es decir, a nuestro ámbito geográfico y cultural.

Por otra parte, se distingue la labor de Vicente Peris Tey, dueño del Estanco Pero y  jubilado actualmente, pero que ha contribuido a preservar del patrimonio etnográfico local y el mantenimiento de un establecimiento tradicional. Vicente Peris entró a trabajar en el que era el negocio familiar cuando tan solo tenía doce años y en él se ha mantenido durante más de cincuenta años. El local conserva el ambiente, la estética y la tradición de los primeros tiempos. El diploma reconoce a las tres generaciones, padre, hijo y nieto, cadena que ha mantenido durante más de cincuenta años el establecimiento familiar.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN