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Miércoles 27/11/2024
 

El Puerto

El Ayuntamiento resuelve 2.625 incidencias en 48 horas en lo que va de año gracias a la aplicación “Mejora El Puerto”

Actualmente el Consistorio y El Puerto Global están trabajando para que los portuenses y visitantes puedan enviar incidencias del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, relativas a  parques, jardines, playas, pinares y limpieza pública.

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  • Aplicación móvil. -

La aplicación “Mejora El Puerto” está arrojando cifras muy significativas de participación pese a que se ha presentado hace poco tiempo. Gracias a esta herramienta 2.0 el Ayuntamiento portuense ha logrado subsanar en lo que llevamos de año 2.625 incidencias detectadas en la vía pública y enviadas por los ciudadanos. 

Cabe recordar que esta aplicación, desarrollada por la empresa tecnológica municipal El Puerto Global, es totalmente gratuita y puede descargarse en Google Play para dispositivos móviles con sistema operativo Android y en App Store para los dispositivos de Apple. La aplicación tiene una valoración de los usuarios de Google Play de 4,75 puntos sobre 5. “Mejora El Puerto” también es accesible desde un ordenador de sobremesa, a través de la página web  HYPERLINK "http://mejora.elpuertodesantamaria.es/" http://mejora.elpuertodesantamaria.es 

Del total de 2.625 incidencias registradas, 1.268 (48,30%) tienen que ver con el alumbrado público. Otras 995 tienen afecta a otras parcelas del Área de Mantenimiento Urbano, mientras que 315 (12%) están relacionadas con el tráfico. Finalmente, 47 incidencias tienen relación con el servicio de edificación del Ayuntamiento. 

Por zonas geográficas, hay que destacar que más de 1.600 incidencias, el 51% del total, están localizadas en el Distrito Centro. Desde el Distrito de la Costa Oeste y desde el de la Zona Norte se enviaron el mismo porcentaje, un 19%. Por último, en Valdelagrana se detectaron el 11% de las incidencias. 

Otro dato muy importante a tener en cuenta es que la mayoría de las incidencias remitidas por los usuarios de “Mejora El Puerto”, concretamente un total de 1.455, fueron acompañadas de una foto real de la incidencia. Ésta es una de las funcionalidades más innovadoras e interactivas que ha incluido la aplicación, y permite una resolución acelerada de la incidencia pues evita desplazamientos de inspección previa.
 
Hay que tener en cuenta que estamos ante un sistema sencillo e intuitivo. Para utilizarlo, se recomienda tener activado el geolocalizador. De esta forma, las incidencias ofrecen aún más datos de interés tanto para la administración local como para el usuario. Además de la mencionada fotografía, la aplicación permite dar una descripción exhaustiva de la incidencia. 

A pesar de que las incidencias han aumentado muchísimo desde la presentación oficial de la aplicación, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, el tiempo de respuesta del Consistorio para las incidencias sigue siendo de poco más de dos días. Este tiempo de respuesta se ha reducido de los 61,6 días de media de 2014 a tan sólo 2,2. 

Todas estas estadísticas están siendo de suma utilidad para que el Área de Mantenimiento Urbano tenga un conocimiento exhaustivo de la ciudad. Los datos ayudan a los técnicos municipales y al Ayuntamiento para planificar las inversiones y proyectos. Asimismo, esta herramienta digital móvil proporciona mucha información para a los ciudadanos, la cual, además, viene detallada por barrios. Se trata de un sistema pionero en España que sólo se había implantado poco tiempo antes en ciudades como Córdoba o Málaga, y que tiene tras de sí un sistema de verificación y control de costes exhaustivo. 

Actualmente el Ayuntamiento y El Puerto Global están trabajando para que los portuenses y visitantes puedan enviar incidencias relacionadas con parques, jardines, playas, pinares y limpieza pública.   

El alcalde de El Puerto y presidente de la Junta General de El Puerto Global, ha animado a “los portuenses a utilizar “Mejora El Puerto”, un instrumento que está ayudando a que entre todos convirtamos a El Puerto de Santa María en una ciudad con la máxima calidad de vida posible”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, ha destacado que “estamos trabajando para que todas las áreas municipales estén coordinadas al máximo y abiertas a las propuestas de los ciudadanos para hacer de El Puerto un modelo de ciudad habitable”, una tarea para la que, a su juicio, “es imprescindible contar con herramientas tecnológicas como las que está desarrollando El Puerto Global”.

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