Al más puro ideario del que la sigue la consigue, David de la Encina se convertirá mañana sábado en el octavo alcalde de la Democracia y quinto en el siglo XXI. El socialista ha sabido capear y encajar el engranaje de piezas en el que ha quedado finalmente el equipo de Gobierno portuense. “El cambio positivo” decía como aventurando su sino en el eslogan electoral. El nuevo alcalde de El Puerto tendrá mañana el bastón de mando en sus manos, se lo entregará uno de sus socios de gobierno, el líder de Levantemos El Puerto, José Antonio Oliva, que se estrenará como teniente de alcalde en una formación que toma forma de protagonista al convertirse en la tercera fuerza política portuense tras el empuje en una de las marcas blandas de Podemos.
Los nuevos cambios llegan. Los nuevos aires que se respiran por Peral y al igual que ocurriera en Cádiz o Jerez, el Partido Popular -la fuerza más votada en las tres poblaciones al igual que en El Puerto- pasa el testigo. El adelanto por la izquierda se refrendará de forma solemne y oficial a las 12 en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca. Los 15.969 votos conseguidos por los tres partidos suponen el 45,97% del escrutinio total.
La ocasión histórica merecía encuentros diarios y entendimientos en la búsqueda de hallar una alianza ante unas expectativas que se han ido reforzando con el paso de una legislatura lánguida y abatida por las circunstancias. Ni los cambios de cromos en sus respectivos alcaldables, la pérdida en el número de concejales (cinco entre PP y PA), como así el desgaste a dos legislaturas han jugado una baza negativa determinante y decisiva. La aritmética ante posibles acuerdos con el resto de formaciones tampoco resultó positiva.
Tras las elecciones del pasado 24-M, el panorama ha dibujado un Pleno más abierto, pero igualmente impredecible en su gestión y en su elaboración ante cuatro años que tendrá temas que, lejos de pasar a la historia, tomarán su espacio.
Nueva etapa
La legislatura arranca ante un escenario que se presume caliente si tenemos en cuenta cómo se ha encajado el relevo consistorial a lo largo de la semana por parte popular. Reproches, acusaciones y un lenguaje que aventura ser caldeado e intenso en cada una de las apariciones plenarias.
Oposición
Los tiempos en política son, al igual que los entendimientos, temas que deben ir madurándose en el día a día. Las tornas se cambian y los de la bancada opositora toman el mando. Por contra, los que han sido equipo de Gobierno durante ocho años serán los que fiscalizarán los movimientos del tripartito. El equipo de Gobierno quedará de manera oficial estructurado en la tarde de este viernes tras la aprobación en asamblea de PSOE e IU; en la tarde-noche de ayer lo tuvo que hacer Levantemos El Puerto. Mañana sábado quedará de manera solemne aprobada en el Pleno Extraordinario el nuevo alcalde y el equipo que a partir de ese momento formará el Consistorio.