La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha organizado una sesión informativa sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) dirigida a los ayuntamientos de la provincia coincidiendo con que hoy se inicia el plazo para solicitar esta prestación.
El Subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha asegurado, durante la presentación de la jornada, que la prestación tiene un doble objetivo, reducir la pobreza y fomentar la inclusión y la cohesión social.
“Es la primera vez que se pone en marcha una medida de este calado por su nivel de focalización, de exhaustividad en el análisis de los casos y de dinamismo, ya que se irá evaluando para adaptarse a la evolución de la situación en nuestro país. Es una apuesta por el Estado del Bienestar, garantizando el acceso a unos servicios mínimos necesarios, iguales para toda la población”.
La sesión informativa, que ha corrido a cargo de Inmaculada Ríos y Susana Moreno, directora y subdirectora del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Cádiz, respectivamente, tiene como objetivo informar en todo lo relativo a los requisitos de acceso a esta prestación, documentación necesaria y vías de presentación de las solicitudes, de manera que desde los municipios puedan trasladar a los ciudadanos la información que ayude a la presentación telemática, en la necesidad de colaboración de todas las administraciones implicadas para que los canales disponibles proporcionen un servicio útil y eficaz a la ciudadanía.
Pacheco ha trasladado a los asistentes la importancia de la medida, ya que “el IMV no sólo supone una prestación, sino que incluye estrategias para el acceso al empleo y la formación. Es una medida de justicia social, garantizando que los hogares cuenten con recursos y generando oportunidades a sus beneficiarios”.
La renta media garantizada es de 10.070 euros al año por hogar. Supone una inversión de 3.000 millones de euros y beneficiará a 850.000 familias, unas 2,3 millones de personas en toda España.
“Es una inversión que va a servir además para reactivar nuestra economía, puesto que los hogares beneficiarios destinarán la prestación al consumo de sus necesidades básicas, como ropa o alimentos, repercutiendo en el comercio y en el empleo de pymes y autónomos”, ha señalado el subdelegado.
La sesión se desarrolla en el Salón de actos del Edificio Heracles de la Zona Franca de Cádiz. Por motivos de aforo, y teniendo en cuenta la necesidad de respetar la distancia de seguridad, ha acudido una sola persona por municipio, en la mayoría de los casos, el técnico que va a gestionar el Ingreso Mínimo Vital en cada ayuntamiento.
Las solicitudes se podrán presentar a partir de hoy, día 15 de junio, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Hay una serie de requisitos de acceso, económicos y personales a cumplir, y hay que acreditar documentalmente el cumplimiento de los mismos.
Las solicitudes que se presenten durante los tres primeros meses serán reconocidas con efecto retroactivo desde el 1 de junio. Después de este plazo, el derecho a la prestación del Ingreso Mínimo Vital nacerá a partir del primer día del mes siguiente al de la fecha de presentación de la solicitud.
Se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos, una vez que se firmen los convenios previstos, y mediante los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al público. Para facilitar la información a los posibles beneficiarios, se pondrá en marcha el teléfono 900 20 22 22 y un simulador en la página web de la Seguridad Social con un asistente virtual.
Esta nueva prestación de la Seguridad Social busca reducir el nivel de pobreza y exclusión y persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias, e incluye una serie de políticas articuladas alrededor de la ayuda.