El tiempo en: Córdoba

El Puerto

Un mandato marcado por la pandemia

Beardo sigue fiel a su discurso dos años después de llegar a la Alcaldía: “El Puerto es lo primero por encima de las siglas”. Repasa los avances obtenidos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Germán Beardo. -
  • “Nosotros damos certidumbre y garantías al empresario y al promotor: Baublock, Carpio con Palacios 62, ejemplos”
  • El alcalde repasa desde los parques infantiles a la llegada de empresas como Amazon, Bayport o Interjute
  • Actuaciones como el Club Med o el Caballo Blanco, pasando por la aprobación del Peprichye tras 30 años de espera

Toca hacer balance en esta mitad del mandato. El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, recibe a este medio para repasar lo realizado hasta entonces. Lo afirma y lo asume: le ha tocado llevar las riendas de un Ayuntamiento encorsetado y con una pandemia que ha marcado el paso y cambiando las prioridades y atenciones.

Ya sea por la pandemia o no, lo cierto es que Ged Capital no encuentra financiación para acabar las obras de Pozos Dulces

A pesar de ello, “es un Gobierno que ya ha cambiado el rumbo de la ciudad y que no va a parar hasta solucionar los problemas uno tras otro, cumpliendo sus compromisos con los ciudadanos. Porque aunque quedan cosas por hacer y a pesar de las dificultades, y palos en la rueda, en una situación tan difícil como la que estamos viviendo y a pesar de que la Administración Local no es una burbuja aislada ya que también padece los efectos del Covid-19, los resultados están ahí y siguen creciendo día a día”, justifica el alcalde.

Balance

En su evaluación y en el ecuador de su mandato, repasa uno a uno todo lo realizado como es la “construcción de parques infantiles en Valdelagrana, Parque de La Paz, en El Tejar, en Paseo del Aculadero, Poblado de Doña Blanca, Parque Infantil de calle Aurora, en la Barriada de La Playa, Parque Guerrero, Plaza Pepe Jerez, aparatos biosaludables en Valdelagrana y Parque Manuel Rebollo en Las Redes. La ya presupuestada Estación de Autobuses, las obras de adecuación del consultorio de Valdelagrana tras un largo proceso para poder ubicarlo en un lugar adecuado y espacioso, la urbanización y los accesos para que el Centro de Salud de la Zona Norte pueda abrirse cuanto antes, ahora en contratación su equipamiento”.

germán beardo.

Recuerda con orgullo que “ha sido este equipo de Gobierno el que está ayudando a los vecinos de Los Milagros con un proyecto en el que también se mejorarán los accesos y entrada al barrio; el que está terminando las obras del Hospitalito para que acoja el mayor proyecto museístico de la ciudad. Esta semana comienzan las obras de rehabilitación del Palacio de Araníbar para acoger el museo de Cargadores a Indias, la construcción del Pasillo Amable que conectará a pie bajamar con el centro, la rehabilitación de la Ermita de Santa Clara, la construcción del campo de fútbol del Águila, la restitución de la pista de atletismo y el céspded del Campo de Fútbol del Juncal, las obras de Fernán Caballero, de la Barriada de Crevillet, la llegada de muchas empresas a El Puerto como Amazon, Bayport, Interjute y otras que están llegando y que apuestan por la ciudad como enclave logístico de primer orden, que se irán conociendo en las próximas semanas”.

Además, Beardo rememora que “es este Gobierno el que ha impulsado proyectos de recuperación como el Club Med que será un referente de excelencia turística a nivel mundial o el proyecto del Caballo Blanco que recuperará una zona en absoluta decadencia desde hace 15 años, entre otros muchos. Ha sido este Gobierno el que ha conseguido finalmente la aprobación definitiva del Peprichye tras casi 30 años de espera y cuyos efectos ya son evidentes, porque su trabajo ofrece garantías y certidumbre a la inversión y desarrollo económico”.

No duda en asegurar que “es este Gobierno el que seguirá dando soluciones, una tras otra, al muro del Tejar y hará un aparcamiento para los vecinos, un nuevo parque canino en el Parque de La Victoria, un nuevo parque de calistenia en la playa, la reforma y recuperación de la Plaza de La Tradición, la construcción de un parque infantil en la Plaza del Zodiaco en La Florida, la reparación del cementerio y muchísimos otros proyectos en los que se continúa trabajando por El Puerto y por los portuenses, que son el centro de nuestra gestión, de norte a sur”.

El alcalde también asegura que será el mismo “que logrará en unos días poner en marcha el contrato de mantenimiento urbano más grande de la historia de la ciudad, 1,8 millones, para remontar el abandono y dejar atrás el deterioro de El Puerto”.

Dignificar la entrada a la ciudad

En su particular balance, sin duda alguna, un asunto que sigue arrastrándose en el tiempo es la obra inacabada del aparcamiento subterráneo de Pozos Dulces. Beardo rememora dicho asunto.

“Cuando llegué al Gobierno sabía que me encontraba con una sociedad ‘Impulsa Aparca’, formada por Impulsa y Ged Capital, participadas al 50% cada una que necesitaba 6 millones de euros y una licencia reformada para poder acabar la obra. Ged Capital nos pidió que la sociedad municipal ‘Impulsa El Puerto’ saliese de ‘Impulsa Aparca’ para encontrar un socio que pusiese esos 6 millones de euros entrando en la sociedad. No tardamos ni dos meses en proceder a que ‘Impulsa El Puerto’ saliese de ‘Impulsa Aparca’”.

El primer edil reconoce que “‘Impulsa Aparca” pidió la licencia reformada. La tramitamos con urgencia y se concedió. Se reanudaron las obras quedando pendiente la entrada del socio inversor que no ha llegado. Ya sea por la pandemia o no, lo cierto es que Ged Capital no encuentra financiación para acabar. El plazo de la licencia para concluir el aparcamiento y su urbanización finaliza el próximo 8 de agosto. Un día después, si no hubiera llegado el inversor y la obra estuviera funcionando, el Ayuntamiento podría activar la ejecución del aval de aproximadamente medio millón de euros para reconstituir la superficie, limpiar la zona y devolverle la dignidad a la entrada de la ciudad”, en un asunto que sigue siendo objeto de debate después de demasiados años sin que finiquite. Las buenas noticias llegan del lado empresarial.

“Nosotros damos certidumbre y garantías al empresario y al promotor: Baublock, Carpio con Palacios 62. Todo esto es un germen para el inicio de la repoblación del centro de El Puerto”.

Y es que tal y como reconoce Beardo, “El Puerto es lo primero por encima de las siglas”. Después de meses de incertidumbre provocada por el Covid, el verano aguarda un sin fin de actividades que volverá a poner a la ciudad en el mapa del ocio seguro. El abanico es amplio: Dsoko, toros, Cabaret Festival o Monkey Weekend, todo ello servirá para ayudar a nuestros empresarios, autónomos, comerciantes, hosteleros para que su recuperación económica sea lo antes posible”, finaliza.

El presupuesto, las ayudas o la reestructuración, sin solventar

Para la oposición la lectura en el balance en este mitad de mandato es bien diferente, y con asuntos que todavía deben ser afrontandos y resueltos de manera satisfactoria. Después de dos años se critica al Gobierno bitartito de Partido Popular-Ciudadanos principalmente por qué no se ha arreglado la situación actual del Ayuntamiento con la prometida reestructuración.

O la cuestión como la del área económica presenta un atraso considerable con el excesivo periodo medio de pago por encima y el retraso del pago de las subvenciones que ha motivado incluso una manifestación de los afectados reclamando las ayudas que continúan sin ser asumidas.

Tampoco a estas alturas se ha aprobado un presupuesto en tiempo y forma tal y como se prometió, como tampoco firmado algunos contratos claves para la ciudad como el de mantenimiento urbano aún no se ha adjudicado, aunque ya se ha aprobado su licitación.

No es menos cierto que el Gobierno en minoría no ha encontrado siempre facilidades en la propia oposición para sacar la gestión municipal adelante. Como tampoco que la maquinaria municipal que ya venía renqueante del anterior mandato se ha visto perjudicada por la pandemia y que la larga ausencia por enfermedad de la interventora no ha ayudado nada a resolver los asuntos.

No obstante el Gobierno de Beardo presume de logros importantes y fe en un cambio de rumbo en la ciudad que no ha dejado de recibir buenas noticias últimamente como la aprobación del Peprichye, la llegada de inversiones privada para rehabilitar en el casco antiguo. El goteo de llegad de empresas al polígono industrial etcétera. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN