El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a buscar la unidad con el PP para dar respuesta a la guerra en Ucrania, mientras que el principal partido de la oposición ha urgido a bajar los impuestos de forma inmediata, "para ayer", y reducir "hoy mismo" ministerios.
En la sesión de control del pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha pedido a la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, hacer "entre todos" un "esfuerzo de patriotismo europeo" y estar a al altura y unidos en la respuesta a la "agresión ilegal" de Vladimir Putin, en la solidaridad con Ucrania y en la respuesta a los europeos ante las consecuencias del conflicto.
Gamarra, que este miércoles de nuevo ha preguntado a Sánchez junto al escaño vacío del todavía presidente de su partido, Pablo Casado, ha pedido a Sánchez que se "ajuste el cinturón" porque es una "inmoralidad" pedir "sacrificios" a la ciudadanía desde "la atalaya del gobierno más caro y numeroso de la historia".
"No puede seguir manteniendo tres vicepresidencias y veintidós ministerios", ha recalcado la portavoz popular, que ha cifrado en 108 millones de euros al año el incremento del gasto en asesores y en 60.000 millones el margen "para reducir gasto ineficiente sin afectar a la calidad de los servicios públicos".
El PP pide "para ayer" la reducción del IVA del 21 al 4 % en gasolina y gasoil, un recorte "temporal" del impuesto de hidrocarburos, y tomar de forma inmediata, sin esperar al 29 de marzo, medidas, siguiendo la senda de Francia, Polonia o Irlanda para paliar una "inflación galopante" que convierte en un "lujo" ir al supermercado o echar gasolina.
En respuesta a estas exigencias, Sánchez le ha dicho a Gamarra que al escucharla no sabe bien a quién está contestando, "si al antiguo PP o al nuevo PP" y ha argumentado que el Gobierno defiende una "respuesta conjunta" un "gran acuerdo de país" en el plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra, que se aprobará el 29 de marzo.
Antes del inicio de la ronda de contactos del Gobierno con los grupos parlamentarios, Sánchez ha defendido además los acuerdos adoptados en la Conferencia de Presidentes en la Palma y ha defendido que ante el conflicto "Europa está unida", trascendiendo siglas y orientaciones ideológicas.