Quantcast
El tiempo en: Córdoba
Martes 09/08/2022
 

España

Cs celebra este lunes una ejecutiva ampliada para buscar salidas tras la debacle andaluza

En concreto, se reúnen el Comité Ejecutivo y el Consejo General, según adelantó el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inés Arrimadas y Edmundo Bal.

Ciudadanos ha convocado para este lunes una ejecutiva ampliada con el objetivo de abordar la debacle en las elecciones de Andalucía, que se saldaron con la desaparición de la formación 'naranja' del Parlamento autonómico. Esto ha acelerado el proceso de repensar el partido, que en palabras de sus dirigentes está "quemado" y ha dejado de ser "útil".

En concreto, se reúnen el Comité Ejecutivo y el Consejo General, según adelantó el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, en plena resaca de unos resultados que ha calificado de "malos", sin paliativos.

El Comité Ejecutivo, que incluye al presidente y al secretario general, es el órgano de gobierno y administración del partido entre asambleas. Está facultado para dirigir la actividad política de la formación y dirigir su gestión económica y administrativa, según la web de Ciudadanos.

Por su parte, el Consejo General, compuesto por 125 miembros elegidos por la asamblea general mediante listas abiertas, es el máximo órgano político del partido entre asambleas generales. Entre sus funciones, destaca la de fijar las grandes líneas de actuación política de Ciudadanos.

Ante los medios de comunicación, Bal precisó que en el transcurso de la ejecutiva ampliada buscaban "reflexionar" porque, según reconoció, "algo no están haciendo bien". "Tendremos la oportunidad de hablar de todas estas cuestiones y ver cómo vamos a encarrilar el futuro", agregó.

Fuentes del partido precisan que el Comité Ejecutivo se reúne una vez al mes y que "no es nada extraordinario". En cuanto al Consejo General, las mismas fuentes señalan que estaba convocado "previamente" y la reunión no es fruto de las elecciones andaluzas. El motivo es la aprobación de las cuentas, pero es posible que durante el tiempo de ruegos y preguntas los miembros planteen otras cuestiones.

Este "análisis" y "reflexión profunda" ya sobrevolaba a la dirección de Ciudadanos, que puso un marcha una serie de procedimientos para analizar y "reactivar" su marca hace meses. La debacle en las andaluzas sólo ha acelerado el proceso.

Arrimadas anunció el plan de "refundación" el lunes y ha apuntado a la necesidad de renovar programa, equipos, modelo de organización y marca. En referencia a la dirección del partido, la líder 'naranja' aclaró que el proceso implicará también someter su liderazgo al refrendo de las bases de la formación.

La idea es que el proceso culmine antes de las elecciones autonómicas y municipales, previstas para mayo de 2023, para que los candidatos concurran con un instrumento "renovado".

TE RECOMENDAMOS