El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Turull insiste en que Aragonès debe ir a una cuestión de confianza

Cree que el nuevo Govern de Aragonès devuelve a Cataluña a "antes de 2012"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El nuevo secretario general de Junts, Jordi Turull. -

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha insistido este lunes en que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, debe someterse a una cuestión de confianza tras la salida de Junts del Govern y ha añadido que, si no cambia de proyecto, su partido votaría 'no'.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha asegurado que el nuevo Govern sitúa a Cataluña "no antes de 2017, sino antes de 2012", y supone un retroceso de muchos años en el proceso hacia la independencia, según él.

Después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya dicho que sería "extraño" que Junts votara ahora contra unos presupuestos del ya exconseller Jaume Giró, Turull ha afirmado que habrá que ver qué cuentas llegan.

Sin embargo, ha advertido de que "no se puede empezar la casa por el tejado" y que primero el Govern debería comprobar si cuenta con la confianza del Parlament, puesto que fue investido con una mayoría de 74 diputados --de ERC, Junts y CUP-- con la que ahora ya no cuenta, ha dicho.

Sobre la interinidad en la Presidencia del Parlament tras la suspensión de la líder de Junts, Laura Borràs, por su juicio por presunta corrupción, Turull ha lamentado que ERC "provoca una serie de situaciones y luego apela a la responsabilidad de Junts" para arreglarlas.

"Hasta hace un año, eran otras instancias del Estado que decían quién de Junts podía hacer política y quiénes no. Últimamente, ERC en demasiadas ocasiones ha empezado a decir quién de Junts puede hacer política y quiénes no", ha criticado.

EL PROCESO "NO SE HA ACABADO"

Turull también ha advertido de que "el proceso como tal no se ha acabado, ni se acabará", y que su fuerza es la gente porque no se ha desmovilizado, después de que el exsecretario general de Junts Jordi Sànchez diera por cerrado el proceso independentista en una entrevista este sábado.

En cuanto al nuevo conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano --excompañero de partido de Turull en CDC y PDeCAT--, ha resaltado que precisamente fue un dirigente que públicamente defendió que había que "dejar" el proceso independentista.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN