El tiempo en: Córdoba
Miércoles 17/04/2024
 

España

Los economistas recortan al 3,8% su previsión de crecimiento para España en 2022

Prevén un crecimiento nulo de la economía en el cuarto trimestre y estiman una contracción del 0,3% en el primer trimestre de 2023

Publicidad Ai
  • El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich. -

El Consejo General del Economistas (CGE) ha revisado una décima a la baja su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español de 2022, hasta el 3,8%, y ha recortado seis décimas sus estimaciones para 2023, desde el 1,5% al 0,9%.

Aunque en el cuarto trimestre no se espera una contracción del PIB, los economistas prevén que el crecimiento sea nulo, en torno al 0% y estiman que en el primer trimestre del ejercicio 2023 la economía caerá en torno al 0,3%, debido fundamentalmente a la evolución de la demanda interna y de las exportaciones, según se desprende del último Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas.

Los economistas han criticado que en los Presupuestos Generales de Estado de 2023, actualmente en tramitación en las Cortes, se prevé un crecimiento para el próximo año del 2,1%, cuando todos los analistas sitúan este crecimiento por debajo del 1,5%, "que unido al riesgo de ligar gastos estructurales a la inflación pueden dificultar su cumplimiento dadas las actuales circunstancias".

No obstante, han destacado que la inclusión de otras partidas para financiar políticas destinadas al comercio, el turismo y las pymes, así como el incremento del gasto en infraestructuras, que se triplica para 2023, podrían ser un revulsivo para la economía por su incidencia para la generación de empleo y el fortalecimiento del tejido productivo de España.

De su lado, los economistas han alertado sobre la evolución de los fondos europeos 'Next Generation EU', que "no están siendo aplicados al ritmo que estaba previsto". Según sus previsiones, de los 47.000 millones asignados para 2022, solo parece que se van a utilizar entre 9.000 y 15.000 millones de euros, lo que hace que el efecto en el PIB sea "irrelevante".

En cuanto a la inflación, los economistas esperan que la tasa media del Índice de Precios al Consumo (IPC) se sitúe este año entre el 8% y el 8,2%, mientras que de cara a 2023 prevén que se sitúe en el 4%.

"Nuestra previsión es que los precios de la energía y las materias primas cederán en el primer semestre 2023 por las medidas de política monetaria tendentes a enfriar el consumo", han explicado. A esto, sería necesario añadirle un pacto de rentas para que tanto los márgenes empresariales como los sueldos se mantuvieran con objeto de no generar inflación de segunda ronda.

Pero los economistas han alertado de que, en lo que va de año, se han dado de baja cerca de 46.000 empresas, mayoritariamente pymes y micropymes, muy afectadas por el incremento de los precios energéticos, las cargas sociales y la presión fiscal, a lo que se ha unido el incremento de los tipos de interés, que en tres meses ha pasado a situarse en el 2%.

"Esta última subida de 0,75 puntos nos parece elevada dada la situación económica en la que nos encontramos que, como se ha indicado, debilita aún más la demanda, ante el incremento de las cargas financieras", han señalado los economistas.

Aunque de momento no se ha visto afectada la tasa de morosidad (que está en el 3,86%), el CGE ha avisado de que es posible que lo haga en los próximos meses ante la imposibilidad de poder pagar préstamos cada vez más caros. "Esta reducción de la actividad conllevaría un aumento de la tasa de paro", han alertado.

Ante la reciente evolución del mercado de trabajo, el Consejo General de Economistas ha revisado su previsión de tasa de paro tres décimas al alza (hasta el 12,7%) para 2022, y al 12,9% en 2023.

En cuanto al déficit, los economistas mantienen su previsión para este año en el 4,6% del PIB y lo sitúan en el 4,5% en 2023, mientras que estiman que la deuda pública supondrá el 116% del PIB a 31 de diciembre de 2022 y que crezca hasta el 117,5% en 2023.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN