Darias ha explicado que esta advertencia se basa en el informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) publicado en octubre
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido este jueves de que la subvariante de ómicron BQ.1, que ya se ha detectado en España y crece en Europa a un ritmo "muy rápido", podría ser la dominante a finales de noviembre o primeros de diciembre.
En una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, Darias ha explicado que esta advertencia se basa en el informe del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) publicado a finales de octubre que considera la BQ.1 y la BQ.1.1 como "variantes de interés", y estima que su prevalencia superará el 50 % a primeros de diciembre.
Esto, en palabras de la ministra, podría suponer un "mayor escape a la inmunización" por lo que ha alentado a vacunarse con las vacunas adaptadas en esta primera fase de la campaña de otoño, iniciada el 26 de septiembre.
Respecto a las llamadas recibidas en el teléfono de atención a la conducta suicida 024, la ministra ha precisado, en su última comparecencia, que de las más de 63.000 atendidas en seis meses, 2.400 fueron derivadas al 112 y se ha intervenido en 1.200 suicidios inminentes o de alto riesgo, según datos a 1 de noviembre.
Darias también ha puesto en valor la investigación contra el cáncer "con las terapias más esperanzadoras" y la puesta en marcha de las terapias avanzadas CAR-T para linfomas y leucemias, con la tramitación ya de casi 800 solicitudes para tratamientos y ha subrayado el impulso en la protonterapia, enmarcada en la medicina de precisión.
Y respecto a los medicamentos oncológicos, ha asegurado que el 97 % de los autorizados por la Comisión Europea ya están comercializados en España.
La ministra también ha repasado las actuaciones del Gobierno para mejorar la sanidad y ha asegurado que se han adquirido ya el 90 % de los equipos de alta tecnología prometidos en el Plan Inveat, es decir, 757 de los 851 equipos.
También se ha referido a los profesionales sanitarios y a la convocatoria MIR, "la más grande de la historia", con un total de 11.171 plazas en la convocatoria 2023 siendo las de Medicina de Familia, Cirugía Torácica, Medicina Nuclear y Neurología las de mayor incremento.
Y ha afirmado que el Ministerio Sanidad promueve, junto a las comunidades autónomas, la estabilización de 67.000 plazas de profesionales sanitarios.
Finalmente, la ministra ha tenido una mención para Ucrania y ha recordado que España ha enviado 2,5 millones de unidades de medicamentos pero, además, el Sistema Nacional de Salud ha realizado más de 21.000 asistencias a personas procedentes de este país, de las que 7.611 fueron pediátricas.