Podemos arranca este viernes la 'Uni de otoño', su foro de rearme ideológico, en el que abordará sus proyectos para las elecciones autonómicas y municipales de 2023 y, además, se reivindicará su presencia en las instituciones es vital para desplegar políticas "valientes" y "profundas transformaciones" que requiere el país.
Durante las jornadas participarán la ministra de Igualdad, Irene Montero, el exvicepresidente Pablo Iglesias y el cofundador de la formación y politólogo, Juan Carlos Monedero, junto al grueso de la cúpula del partido.
La líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se encuentra de baja por maternidad y su presencia no está contemplada en los foros de debate ni en el cierre del evento, que tendrá lugar en el Teatro Coliseum de Gran Vía, que sí protagonizarán Montero, Iglesias y Monedero.
Los tres estarán respaldados por dirigentes de partidos de izquierda de ámbito internacional, como el coportavoz de Potere al Popolo (Italia) Giuliano Granato, el presidente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, Juliano Medeiros, el dirigente de Die Linke alemán Janis Ehling, la diputada del Bloco de Esquerda portugués Mariana Mortágua o Fernando Pereira del Frente Amplio de Uruguay.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, fueron invitados al evento pero no asistirán, ni tampoco está prevista la intervención de los 'comunes' en las charlas de contenido político. Sí habrá representación de ERC y Bildu en una de las ponencias, que versará sobre la contribución de la mayoría progresista y plurinacional para marcar la dirección de Estado.
Dado el carácter orgánico del evento, diversas fuentes del espacio confederal restan importancia a estas ausencias. Díaz tampoco estuvo en la edición del año pasado y sí asistió al curso de verano que organiza el partido morado.
Por otro lado, la apertura de la 'Uni de otoño' este viernes servirá para promocionar a sus candidatos autonómicos y municipales, una vez proclamados tras las primarias internas. Y es que durante el evento, según explica fuentes de la formación, abordarán sus "ambiciones" para las elecciones de mayo, además de incidir en el trabajo legislativo que falta por concluir en el Gobierno central.
De hecho, las jornadas serán el "pistoletazo de salida" para la ruta territorial que emprenderán los principales cargos del partido y que se desarrollará bajo el lema la 'Fuerza que Transforma', en el que defenderá las numerosas políticas que han logrado impulsar durante la legislatura.
Por tanto, uno de los mensajes que lanzará la formación es que su presencia en autonomías y ayuntamientos es "esencial" para aprobar medidas ambiciosas que protejan a la mayoría social, además de visualizar que comparten retos a nivel global con otras formaciones para impulsar "proyectos progresistas", feministas y ecologistas.
En la edición del año pasado, la formación morada mostró su apuesta por un frente amplio de izquierda y su papel central para poder desplegarlo. Un mensaje que enfatizó en septiembre Belarra, al recalcar el papel para desplegar candidaturas amplias al ser la "fuerza política más grande del espacio confederal".
Ahora y con la cercanía de los comicios, la izquierda al margen del PSOE está inmersa en un proceso de reconfiguración. De esta forma, la plataforma 'Sumar' que impulsa Díaz no estará presente en estos comicios al ser un proyecto de carácter nacional. Desde Podemos han recalcado que la también ministra de Trabajo es su candidata para los comicios generales y ven a su proyecto como un "aliado electoral", con el que quieren ir junto a los comicios en coalición.
Mientras, Podemos e IU han sellado confluencias en Cataluña, bajo el liderazgo de los 'comunes' y en Navarra y La Rioja. En el resto de regiones no hay concretadas coaliciones y el escenario de posibles alianzas con Más Madrid y Compromís es incierto, pese a que ambas fuerzas han mostrado su intención de lograr candidaturas conjuntas de unidad.
Además, las relaciones entre Podemos e IU se tensionaron con motivo de los problemas para conformar la coalición 'Por Andalucía' y también está abierta la opción de prescindir de la marca Unidas Podemos en aquellas regiones que así lo decidan.
Por otro lado, el grueso de las jornadas tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, un lugar con significado simbolismo para Podemos dado que gran parte de sus fundadores proceden de este campus.
Entre los ponentes destacan dirigentes como el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, su homóloga en Igualdad Ángela Rodríguez 'Pam', la secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, entre otros.
La escritora Elvira Lindo, la periodista y activista Irantzu Valera, la escritora Luciana Peker, el jurista José Antonio Martín Pallín, el abogado y dirigente social argentino Juan Grabois, el politólogo Manuel Alcántara, y la senadora colombiana María José Pizarro, son algunos de las personalidades de la sociedad civil invitadas.
Dentro de los campos a abordar, destacan la reivindicación de la Ley Trans y la Ley de Bienestar Animal, que ha suscitado choques con el PSOE a cuenta de sus enmiendas al texto, el feminismo, el horizonte republicano, el estado de bienestar y las políticas educativas, entre otras materias.
Además, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, a quien Podemos defiende como candidata al Consejo General del Poder Judicial en caso de que se renueve el órgano, también forma parte del cartel de ponentes. De hecho, compartirá cartel con la coportavoz estatal, Isa Serra, e Iglesias en una mesa dedicada al 'lawfare' (guerra judicial).