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Martes 05/11/2024
 

España

El 28% de las empresas prevé que el fin de la moratoria eleve los concursos de clientes

Para frenar las declaraciones de quiebra durante la pandemia, los procesos concursales han vivido un periodo de gracia excepcional de 27 meses gracias

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El 28% de las empresas prevé que el fin de la moratoria concursal tenga efectos significativos en su cartera, de forma que incremente los concursos entre sus clientes, según la oleada de otoño del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España impulsado por Crédito y Caución e Iberinform.

Para frenar las declaraciones de quiebra durante la pandemia, los procesos concursales han vivido un periodo de gracia excepcional de 27 meses gracias a la moratoria concursal decretada inicialmente en marzo de 2020.

Al decaer el pasado 30 de junio la tercera de sus prórrogas, los acreedores recuperan su capacidad legal para solicitar la declaración concursal de un deudor y los empresarios en una situación de insolvencia vuelven a estar obligados a solicitar la declaración concursal, lo que anticipa un incremento progresivo de los procesos concursales.

Según el estudio, el balance de la moratoria concursal tiene "su cara y su cruz". Así, mientras que el 14% de las empresas admite que el periodo de excepcionalidad ayudó a sus clientes a sortear los problemas de liquidez durante la pandemia, el 13% señala que la moratoria limitó su capacidad para detectar y gestionar el posible impacto de una situación concursal y la posibilidad de dejar de vender a los clientes que no eran viables.

Asimismo, el 5% no pudo instar el concurso de acreedores de sus clientes insolventes como medio para tratar de recuperar las cantidades adeudadas.

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