El tiempo en: Córdoba
26/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

El PP reclama mejorar el servicio de renovación del DNI que se desplaza a zonas rurales

Considera que es una medida "imprescindible" para paliar las consecuencias de la despoblación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • DNI -

El PP quiere que el Gobierno destine más recursos personales y materiales al servicio de obtención y renovación del DNI y el pasaporte que se desplaza por el medio rural, conocido como 'DNI rural', pues considera que es una medida "imprescindible" para paliar las consecuencias de la despoblación.

Este servicio posibilita que las oficinas desplacen un equipo móvil a otras localidades para facilitar la obtención o renovación de estos documentos. Busca facilitar este trámite a la población de zonas con menor densidad de población, donde escasean las oficinas para llevar a cabo estos trámites, lo que provoca que los ciudadanos realicen traslados considerables hasta otros municipios.

A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso y la que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' resaltan las quejas de los vecinos de los municipios respecto al 'DNI rural': que las visitas a estas localidades son muy escasas y con un cupo muy reducido de personas a las que atender. En consecuencia, el servicio obliga a la población interesada a desplazarse a otros municipios igualmente, lo que dificulta el trámite.

De forma paralela, recuerdan que el 'Plan de recuperación 130 medidas frente al reto demográfico' incluye un objetivo de mejora de los servicios en la España vaciada, disminuyendo la necesidad de los desplazamientos para obtener el DNI, pasaporte y Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), así como para actualizar los certificados electrónicos del DNI, facilitando el acceso a los servicios electrónicos a los ciudadanos de las zonas rurales.

Así las cosas, el PP considera "imprescindible" reforzar con personal y material los actuales equipos móviles para alcanzar los retos y metas marcadas para evitar la despoblación en zonas rurales. Asimismo, reclama un análisis pormenorizado de aquellas áreas en las que sea especialmente necesario por sus particulares condiciones orográficas, sociales o de población.

En ese sentido, el PP pone el foco en la provincia de Jaén, concretamente en los municipios de Alcalá la Real, Cazorla y La Puerta de Segura, así como en sus respectivas zonas de influencia.

La iniciativa del PP tendrá que debatirse y votarse en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN