El tiempo en: Córdoba
28/04/2024
 

España

UP al Gobierno tras su acuerdo con EEUU sobre refugiados: puede haber trato diferenciado

El acuerdo firmado por España y Estados Unidos, en el que también participa Canadá, supone una colaboración reducir la migración llegada desde latinoamérica

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Escrivá. -

Unidas Podemos ha advertido al Gobierno de que su último acuerdo con Estados Unidos sobre refugiados latinoamericanos podría suponer un trato diferenciado con aquellos migrantes que ya se encuentran en el país y que han solicitado en España la protección internacional.

Así lo hace a través de una iniciativa parlamentaria, recogida por Europa Press, en la que hace llegar al Ejecutivo las reclamaciones que, en este sentido, han denunciado las organizaciones del Tercer Sector que trabajan en esta materia.

El acuerdo firmado por España y Estados Unidos, en el que también participa Canadá, supone una colaboración de estos países para reducir la migración llegada desde latinoamérica. En concreto, España se ha comprometido a evaluar la situación de aquellos que puedan ser trasladados a España en un contexto de migración legal.

Esto se podría producir, por ejemplo, como refugiados o también a través de permisos laborales o de residencia que sean compatibles con otros acuerdos que España mantiene con otros países del continente sudamericano.

Este análisis de las situación de los migrantes, tal y como explicaron el Ministerio de Migraciones y el Departamento de Estado de EEUU, se hará en dos centros que Estados Unidos tiene en Guatemala y Colombia y que están gestionados por ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En su iniciativa, Unidas Podemos apunta que, "sin prejuzgar la eficacia de la iniciativa", teme que, tal y como han denunciado ya algunas ONG, esta actividad suponga "un trato diferenciado que pudieran recibir las personas de la misma procedencia" pero que ya se encuentran en España porque "han llegado por otras vías". "Y sobre todo aquellas que arriesgan sus vidas por las rutas migratorias desde el continente africano", ha apuntado.

Es por eso que los socios del Gobierno quieren saber, también, si se aplicará el mismo criterio para el reconocimiento del estatuto de protección internacional de las personas que vayan a ser traídas de países latinoamericanos con respecto a los mismos perfiles ya presentes en España y que, sin embargo, hasta ahora han visto denegadas sus solicitudes.

Además, cuestiona al Gobierno sobre si va a extrapolar este sistema a otras regiones del mundo, como por ejemplo África; y quiere saber cuántas personas serían beneficiarias de este acuerdo con Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN