El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, acusa a Vox de haber movilizado en las elecciones generales "al electorado contrario", ya que da más miedo que Bildu y ERC, y subraya que la única manera que tiene el PP de volver a gobernar es crecer por el centro sin mirar a Vox.
En una entrevista que publica hoy el diario El Mundo, Moreno sostiene que el partido de Santiago Abascal ha sido "un instrumento muy útil para los intereses de Sánchez" y su campaña "ha sido claramente movilizadora del independentismo y del socialismo".
"Hay una cosa que está clara en Cataluña: el bloque del PSOE y Sumar le ha sacado 20 diputados al PP. Si a ese bloque le sumamos ERC y Junts, estamos hablando de 32 escaños de diferencia [respecto a la suma de PP y Vox]", explica Moreno.
A su juicio, este resultado lo ha conseguido el candidato de Vox cuando dijo que volverían las tensiones a Cataluña y que había que aplicar un 155 probablemente más duro.
"A partir de ahí se produce una movilización -apunta Moreno-. Cuando tú le dices: «Aquí se va a liar», el catalán medio piensa: «Oye, yo no quiero más lío». Y se produce una transferencia de voto de una parte del independentismo y del nacionalismo al PSC, como voto útil. Y, después, una movilización del PSC".
Por ello, añade: "Cuando te sacan 32 escaños en una sola comunidad autónoma, pues evidentemente ya partes con una desventaja para conseguir una mayoría suficiente. Por tanto, Vox ha errado claramente en su campaña, y prueba de ello es que ha perdido 19 escaños. No ha sintonizado ni siquiera con sus votantes clásicos".
Para Moreno, el comportamiento de algunos dirigentes de Vox hacen que les dé más miedo al electorado que partidos como EH Bildu y ERC.
"Hacen declaraciones que son muy duras y que son muy difíciles de digerir en pleno 2023. En todos los sentidos. Ha habido declaraciones en el ámbito de la lucha contra la violencia machista, en el ámbito de la lucha contra el cambio climático -que es una realidad científica-, en el ámbito de nuestro modelo de Estado, en el ámbito de los derechos LGTBI".