En total, Diputación de Sevilla financiará cerca de 29 millones de euros para Ayuntamientos, ELAs y entidades supramunicipales destinados al pago de deudas por gasto corriente o con la Seguridad Social y Hacienda. Dos planes impulsados por la Diputación lo han hecho posible, el Plan de Ayuda Económica y el Plan Extraordinario de Impulso Municipal.
Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Institución Provincial, ha aclarado que “de esos 29, unos 26 millones de euros están sufragados ‘a pulmón’ por la Diputación por lo que puedo asegurar que estamos aliviando la delicada situación que padecen nuestros Ayuntamientos, las arcas locales, como pocas administraciones lo están haciendo en toda España”.
Esta cantidad total es la suma de los 8,7 millones transferidos dentro del Plan de Ayuda Económica, el pasado mes de octubre, y los cerca de 20 millones (19,7 en concreto) que llegarán a Ayuntamientos, ELAs y entidades supramunicipales tras la firma, el pasado 1 de diciembre, de las actas de concertación de las solicitudes presentadas al PLEIM dentro de la línea marcada por este Plan para afrontar deudas pendientes.
El Plan de Impulso Municipal está dotado con 30 millones de euros, financiados con 10 millones en 2008, otros 10 en 2009 y otros tantos en el ejercicio 2010.
Los diputados de Hacienda y Patrimonio, Manuel Domínguez, y de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo, acompañaron a Villalobos en la firma el pasado 21 de noviembre.
Domínguez ha especificado que las transferencias se iniciarán justo después de la firma de las actas de concertación el 1 de diciembre. Está previsto que cada Ayuntamiento, ELA y entidad supramunicipal reciba el 50 por ciento en diciembre y el otro 50 en enero de 2009.