El consejero de seguridad paquistaní, Mahmud Alí Durrani, citado por el canal Geo TV, mantuvo que su Gobierno ilegalizará al JuD y a cualquier otro grupo sospechoso de terrorismo.
Las declaraciones de Durrani se producen después de que la India instara al Consejo de Seguridad de la ONU a incluir en su lista negra de sospechosos vinculados con el terrorismo internacional a todos los implicados en el atentado de Bombay, entre ellos el JuD.
Nueva Delhi cree que tras esta organización, que financia escuelas coránicas y ofrece ayuda humanitaria en la Cachemira paquistaní, se esconde el grupo responsable de los ataques, el Lashkar-e-Toiba (LeT), que lucha por la anexión de la Cachemira india a Paquistán.
El LeT está proscrito en Paquistán desde 2002, aunque fuentes diplomáticas y de seguridad dijeron a Efe que las autoridades han sido tolerantes con sus actividades. El JuD ganó notoriedad en 2004 por su ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto que sacudió la Cachemira paquistaní.
El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, confirmó ayer el arresto durante la operación que las fuerzas de seguridad lanzaron el domingo en la Cachemira paquistaní del comandante del LeT Zakiur Rehman Lakhwi, así como de su experto en comunicaciones Zarar Shah, según el canal privado Dawn.
En una rueda de prensa en la localidad punjabí de Multán, Guilani se negó a comentar la situación del líder de otro grupo cachemir, el también proscrito Jaish-e-Mohammed, Masud Azhar, quien fue puesto bajo arresto domiciliario.
“Por lo que se refiere a las organizaciones proscritas (en Paquistán), las investigaciones están en marcha. Hasta que no me presenten conclusiones, no puedo hacer comentarios al respecto”, declaró el jefe de Gobierno.