El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Al Shabab promete "combates sangrientos" contra las tropas kenianas

El portavoz militar de la milicia, Abdulaiziz Abu Musab, dijo a la emisora Al Andalus que "los chicos kenianos están cayendo en una trampa".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La milicia fundamentalista islámica Al Shabab, a quien el Gobierno de Kenia considera autora del secuestro de dos cooperantes españolas, ha asegurado que habrá "combates sangrientos" contra las tropas kenianas que entraron este domingo en Somalia para luchar contra los islamistas.

En un comunicado difundido por Al Shabab, grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda, los radicales islámicos condenaron la entrada de las Fuerzas Armadas kenianas en Somalia y aseguraron estar preparados para enfrentarse a las tropas de Kenia.

"Las Fuerzas kenianas han invadido Somalia. Han penetrado más de 100 kilómetros, pero están en una trampa peligrosa que pondrá sus vidas en apuros. Es temporada de lluvias, por lo que los combates se prolongarán y serán sangrientos", reza el comunicado de Al Shabab.

Por su parte, el portavoz militar de la milicia, Abdulaiziz Abu Musab, dijo en declaraciones a la emisora Al Andalus que "los chicos kenianos están cayendo en una trampa que desconocen".

"Estamos listos y con una estrategia militar que hará que los kenianos sientan dolor. Les doy la bienvenida a sus tumbas", sentenció Abu Musab.

La ofensiva iniciada por el Gobierno keniano en terreno somalí supone la respuesta del Ejecutivo al incremento, en las últimas semanas, de la inseguridad en las zonas aledañas a esta porosa frontera.

Este despliegue llega tres días después del secuestro, el pasado jueves, de dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras, la gerundense Montserrat Serra y la madrileña Blanca Thiebaut, en el campamento keniano de refugiados de Dadaab (este), a escasos 100 kilómetros de la frontera con Somalia.

Éste es el último de los cuatro secuestros acontecidos en suelo keniano en poco más de un mes, que incluyen a otro trabajador humanitario de Dadaab, una ciudadana francesa y otra británica, además de numerosos enfrentamientos armados en la zona fronteriza.

Aunque no existe ninguna prueba concluyente, el portavoz de la Policía keniana, Charles Owino señaló a Efe el pasado viernes que, por el "modus operandi", las especulaciones apuntan a Al Shabab.

"Si examinamos el modus operandi y la situación en Somalia, vemos que Mogadiscio está ahora en manos de las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). Eso da a entender que Al Shabab puede estar buscando dinero por medio de procedimientos baratos", afirmó Owino.

Al Shabab combate al internacionalmente respaldado Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de AMISOM con el fin de instaurar un estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos permanente desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país carente de un gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales e incluso bandas de delincuentes armados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN