El Ateneo de Sevilla, entidad organizadora de la Cabalgata de los Reyes Magos que cada 5 de enero recorre la ciudad, y el Ayuntamiento hispalense han llegado a un acuerdo para la cesión de las 33 carrozas integradas dentro del cortejo.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Docta Casa, la dirección de la Cabalgata ha mantenido conversaciones a este respecto con el director de área de Fiestas Mayores, Rafael Rivas, mientras que responsables de diferentes distritos también se han mantenido en contacto con la institución cultural.
Mientras que el pasado año el Ateneo procedió a ceder una decena de carrozas, el "aluvión" de peticiones registradas este año al respecto --una cabalgata emblemática como la de Triana, que no suele hacer solicitudes al respecto, este ejercicio ha pedido la cesión de tres-- ha hecho a la organización tomar la decisión de prestar la totalidad de éstas, aunque aún está por definirse cómo quedará la situación en cuanto a la distribución que entre los distritos tendrán estos vehículos.
Este acuerdo permitiría enriquecer los desfiles que cada año se organizan de manera tradicional por los barrios, así como paliar eventuales dificultades económicas que algunos distritos hayan tenido a la hora de poder costear la disponibilidad de las carrozas.
Por lo demás, el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, ya confirmó a Europa Press que el cortejo de 2012 no contará con cambios en su itinerario, aunque sí se está estudiando una ampliación del recorrido del Heraldo Real, algo que los ciudadanos han reclamado a la institución.
Frente a la política de años anteriores, en los cuales la directiva previa había optado por cambiar el itinerario del desfile para acercarlo de manera progresiva a barrios más apartados del centro histórico, los gestores actuales de la Docta Casa son partidarios de "mantener lo que funciona".
"Lo que ha salido bien no hay por qué tocarlo", subrayó Pérez Calero, que expuso su pretensión de convertir el actual recorrido en "una referencia, como pasa con las cofradías en la ciudad", con una salida y una recogida temprana --desde la sede del Rectorado, a falta de una sede de las características adecuadas para que el Ateneo pueda organizar el comienzo desde ahí--, pues "es lo más cómodo para las personas".
EL RECORRIDO
La salida se llevaría así a cabo por la calle Palos de la Frontera para alcanzar la Glorieta de San Diego, la avenida del Cid y la plaza Don Juan de Austria, para ahí tomar el eje de la Ronda Histórica hasta alcanzar la calle Feria.
Ahí, el desfile se internará por Correduría, Plaza de Europa y Trajano en dirección a la Plaza del Duque, La Campana y O'Donnell, para posteriormente marchar por Murillo, San Pablo y Reyes Católicos, finalizando así el recorrido por el casco histórico.
El trayecto por Triana se inicia a través del puente de Isabel II y comprende el recorrido por la Plaza del Altozano, San Jacinto y Pagés del Corro. Posteriormente, se alcanzará la barriada de Los Remedios por Génova, siguiendo hacia Plaza de Cuba, Asunción y Virgen de Luján hasta llegar a la Glorieta de las Cigarreras, saliendo por el Puente de los Remedios hacia la Glorieta de los Marineros Voluntarios, el Paseo de las Delicias y La Rábida, donde el cortejo vuelve al Rectorado en torno a las 22,00 horas.