La Consejería de Empleo ha fijado ya los servicios mínimos que habrán de regir, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre, en la compañía de transporte de viajeros Linesur dada la huelga promovida por sus líderes sindicales a consecuencia del impago que la plantilla sufre en relación a las nóminas de septiembre y octubre. El paro técnico afectará a las conexiones de la capital andaluza con nueve municipios de Sevilla, uno de Córdoba y con otras nueve localidades de Cádiz.
El secretario general de la federación provincial de Transporte, Comunicaciones y Mar de UGT, Rafael García, ha informado a Europa Press de que, en concreto, los servicios mínimos acordados implican la totalidad de los servicios de transporte escolar, el 30 por ciento en el caso de los municipios que no gocen de conexión ferroviaria, el 20 por ciento en el caso de las localidades que sí cuentan con enlace a la red de trenes y el cero por ciento para los servicios "discrecionales" o "de ocio".
NUMEROSAS RUTAS AFECTADAS
Por lo que al Consorcio Metropolitano de Transportes se refiere, el paro técnico tendría efectos sobre la conexión de Albaida del Aljarafe, aunque en el conjunto de la provincia la huelga afecta a las rutas que autobuses que enlazan Sevilla con Guadalcanal, Écija, Marchena, Arahal, Osuna, Estepa, La Roda de Andalucía y Badolatosa. También estarían afectadas las conexiones de Sevilla con nueve localidades de la provincia de Cádiz, entre ellas Jerez de la Frontera, Algeciras, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, además de la ruta que enlaza Sevilla con el pueblo cordobés de Baena.
Según Rafael García, Linesur adeuda a "la mayoría" de su plantilla las nóminas de septiembre y octubre, principalmente porque el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera "le adeuda más de tres millones de euros", lo que habría desencadenado un problema de liquidez en esta empresa de transporte de viajeros.
Ya el pasado mes de agosto, la plantilla y los representantes sindicales de Linesur promovieron una convocatoria de huelga por los mismos motivos, aunque finalmente el paro técnico fue desechado al alcanzar las partes un acuerdo en el seno del servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).