El tiempo en: Córdoba
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Tussam, pendiente de un crédito

La empresa de transportes municipal se queda sin liquidez y no garantiza el pago de las nóminas de noviembre y diciembre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un autobús de Tussam. -
El margen de confianza de los sindicatos con representación en Tussam, (CC OO, ASC, CGT Y SITT) hacia el actual gobierno de la ciudad ha llegado a su límite una vez comprobado que las arcas del ente municipal están vacías y que el presupuesto programado por la anterior corporación para este año se agotó en septiembre.

La situación es tan crítica que las nóminas de octubre se abonaron rozando la fecha límite establecida por convenio -el día 7 del mes siguiente, en este caso, el 7 de noviembre-. “Se logró porque se buscó hasta debajo de las piedras”, señaló a Viva Sevilla, Isidro Fernández, secretario general de la Asociación General de Conductores, que explicó que los trabajadores tuvieron su paga porque se adelantó el cobro del bonobús solidario y el del pensionista.

Con todo, la falta de liquidez existente en Tussam deja en el aire las nóminas de noviembre y diciembre, así como la paga extra de Navidad. Algo que no ocultó Manuel Torreglosa, actual gerente de Tussam, al comité de empresa del ente municipal en una reunión mantenida el pasado viernes, en la que explicó que esta liquidez depende del cobro de un crédito de once millones de euros -operación aprobada por el consejo de administración el pasado 11 de octubre- y que todavía “está en el aire” por problemas con las financieras.

“El crédito está pedido, pero no concedido por lo que no hay garantías de que puedan pagarnos el día 30. Además, están en peligro las siguientes nóminas y el mantenimiento diario de la empresa”, señaló Miguel Pereira, secretario general de CC OO, que, aunque reconoce que ésta “es una situación heredada por la mala gestión del Ayuntamiento de Monteseirín”, admite que Zoido adquirió compromisos con la plantilla -que jamás sufrirían retrasos en las nóminas o que se cobrarían los atrasos que “aún no ha cumplido”.
 
“La corporación actual conocía los problemas de liquidez que se iban a plantear en octubre y, en vez de actuar con previsión, ha llevado a cabo una serie de actuaciones populistas con un elevado coste económico, sabiendo que no había dinero para pagar al personal”, señaló a Viva Sevilla Pereira, a lo que añadió: “La ampliación de la red de líneas para contentar a los comerciantes y de la gratuidad a todos los pensionistas, así como la contratación de los compañeros de la bolsa, a pesar de que siempre hemos defendido la creación de empleo, ha sido una irresponsabilidad por parte de Zoido”.

Por este motivo, los sindicatos han acordado la celebración de una asamblea el 2 de diciembre a las puertas del Ayuntamiento para decidir un calendario de actuaciones si para esta fecha no se les asegura el pago de la nómina de noviembre. “Confiamos en no tener que llegar al extremo de convocar concentraciones o incluso paros”, dijo Pereira.

PP y PSOE se tiran los trastos

La actual situación de Tussam ha llevado a un cruce de acusaciones entre el Consistorio y el PSOE. Mientras que el Ayuntamiento culpa al PSOE y a IU de la “herencia” de una deuda de 70 millones, el PSOE ha pedido “explicaciones y soluciones urgentes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN