La futura construcción tiene como principales fines favorecer la circulación vial y la peatonalización del centro. Además, se dará, por fin, solución a uno de los problemas más demandados por los ciudadanos de la localidad.
Las obras comenzarán a ejecutarse en el mes de abril, tras el periodo de adjudicación y tramitación administrativa, y tendrá un periodo de ejecución de un año aproximadamente. "Si cumplimos todos los plazos y no surgen imprevistos las obras estarán finalizadas en el 2.010" aseveró la máxima mandataria.
El presupuesto con el que se cuenta para la construcción de los aparcamientos subterráneos es de más de dos millones y medios de euros provenientes del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero.
La finca donde se construirán los aparcamientos cuenta con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, que traducido a número de vehículos supone un total de 140 plazas.
Desde el Ayuntamiento de Lebrija aseguran que “se sigue trabajando el concepto de ciudad para las personas con proyectos tan ambiciosos como la peatonalización del centro, la eliminación de barreras arquitectónicas en distintas zonas de la ciudad, y sobre todo, hacer de Lebrija una ciudad accesible a todos mediante la recuperación del casco histórico”.
No obstante, esta no es la única opción en la que está trabajando el Equipo de Gobierno que sigue gestionando una segunda bolsa de aparcamientos en la zona sur de la ciudad para solventar un problema que se venía padeciendo desde hace muchos años; Todo ello, en aras de favorecer el dinamismo del comercio local.
Además, sobre el aparcamiento se va a diseñar una amplia zona verde con el objetivo de crear un "pulmón" natural en pleno centro de Lebrija.
Respuesta a la demanda de comerciantes y consumidores
Una de las demandas más reiteradas por comerciantes y consumidores del centro ha sido desde hace años la creación de aparcamientos cerca de las calles comerciales como pueden ser la calle Arcos, Plaza de Abastos, Plaza de España y Cataño entre otras.
Con la creación de esta importante bolsa de aparcamientos, se responde a esta petición incrementada tras la peatonalización las calles Cataño y Arcos, muy bien acogida por empresarios y ciudadanos, pero que por contra, presentaba esa deficiencia que desde el Ayuntamiento se está trabajando para solucionar.
Con este parking, las personas que deseen efectuar sus compras o realizar gestiones en el centro, podrán aparcar cómodamente su coche en una zona vigilada y desplazarse a pie desde la calle Cataño, en apenas unos minutos, hasta el centro que en apenas unos meses está teniendo un cambio espectacular, al que se sumará la futura Plaza España tras las obras que ya están en marcha.