El Ayuntamiento planteó situarla en el Prado de San Sebastián
El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía en funciones, Francisco Menacho, reclamó ayer al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que “aclare dónde quiere” que se ubique la futura Ciudad de la Justicia.
Menacho reconoció que, en este momento, queda por definir el lugar donde se ubicará el futuro complejo judicial, pues, aunque la Junta cuenta en Los Gordales con una parcela de 7.233 metros cuadrados cedida por la anterior Corporación municipal, desde el Ayuntamiento se planteó en su día la posibilidad de ubicarla en el Prado de San Sebastián.
De este modo, el consejero de Gobernación y Justicia en funciones subrayó que “aún tendremos que definir el lugar de ubicación”, aunque insistió en el que el Ayuntamiento, gobernado por el ‘popular’ Juan Ignacio Zoido, “tendrá que aclarar dónde quiere que vaya ubicada”.
“Nosotros hemos dicho ya que la haremos donde diga el Ayuntamiento siempre que reúna los requisitos”, añadió, afirmado que “estamos a su disposición”. No obstante, valoró el “importante” esfuerzo de la Junta en estos momentos de crisis, pues “la mitad de estas infraestructuras están en marcha”.
El TSJA pide consenso
Así, y con respecto a las infraestructuras de la Ciudad de la Justicia en las distintas capitales de provincias andaluzas, Menacho explicó que se ha producido “un avance importante”. Así, comentó, a modo de ejemplo, que en Almería y Málaga “están terminadas” las infraestructuras que acogerán las sedes judiciales de estas ciudades.
Precisamente, en la memoria correspondiente al pasado año 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reclama “consenso político” en torno a la ubicación definitiva de la “prometida” y “anhelada” Ciudad de la Justicia de Sevilla, y aboga por que, mientras tanto, se lleven a cabo obras de adaptación y reforma de las actuales sedes, “singularmente” en los dos edificios del Prado.
Los abogados piden “realismo”
El decano del Colegio de Agogados, José Joaquín Gallardo, señaló que espera que la Junta y el Consistorio “reactiven definitivamente” el proyecto desde una perspectiva “realista”.