El tiempo en: Córdoba
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Quiroga dice que la sentencia del TEDH hay que cumplirla y "corregir un camino" que ha dicho que no es adecuado

Destaca que nada "evitará" que De Río "sea una asesina con 23 asesinatos a sus espaldas" y llama a la IA a cortar amarras con ETA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la 'doctrina Parot' hay que cumplirla y "corregir un camino" que el Tribunal de Estrasburgo ha determinado que "no es el adecuado". Además, ha destacado que nada "evitará" que la presa de ETA Inés Del Río, que deberá ser excarcelada, "sea una asesina con 23 asesinatos a sus espaldas", y no "una ninguna heroína", y ha realizado un llamamiento a la izquierda abertzale para que "corte amarras con ETA".

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Quiroga ha destacado que la sentencia "hay que cumplirla, como debe ser en un Estado de Derecho", aunque sea una de esas resoluciones que "gustan menos". "En mi caso, me gusta muy poco, pero hay que cumplirla", ha añadido.

   A su juicio, la 'doctrina Parot' "respondía a una necesidad del Estado de Derecho para evitar algo que a todos parecía injusto, como es que determinadas personas salieran de la cárcel con una pena muy pequeña para el dolor que habían causado".

   "Hoy está claro, porque así lo ha dicho el Tribunal de Estrasburgo, que no era el camino adecuado y, por tanto, hay que rectificar y hay que tomar nota", ha manifestado.

   Por ello, ha indicado que, "si nos creemos realmente esas palabras de que nos conjuramos todos un día para que el terrorismo fuera derrotado desde el Estado de Derecho, hay que ser coherentes y saber que, en estos momentos, aunque la decisión no guste, hay que acatarla". "Cuando confías en los tribunales y en su decisión, tiene que ser con todas las consecuencias", ha apuntado.

"PASEANDO POR LAS CALLES"

   Arantza Quiroga ha manifestado que se está "en ese día después" y, posiblemente, en pocos días, la presa de ETA Inés del Río "aparecerá por las calles de Euskadi paseando, y ni la doctrina Parot ni nada de nada va a evitar que esta señora sea una asesina con 23 asesinatos a sus espaldas".

   "Es una realidad a la que tenemos que enfrentarnos en Euskadi y ver, como sociedad democrática, de poner las cosas en su sitio y cómo responde la sociedad vasca ante esta persona que ha dedicado toda su vida a asesinar", ha manifestado.

   Además, ha asegurado que una Euskadi democrática "no se puede construir pasando página y no reconociendo que ha habido una banda terrorista que ha asesinado, que nos ha sometido a una situación terrible durante muchos años y que hay personas que sufren y lo están pasando mal como son las víctimas del terrorismo".

   "Lo que ayudaría es que, de una vez por todas, la izquierda abertzale cortara amarras con ETA, dijera las cosas claras y reconociera el dolor causado", ha subrayado, para afirmar que las exigencias no se pueden hacer a las víctimas y a los demócratas, mientras los "cómplices" de la banda "salen de rositas y no hagan su recorrido". "Tiene que ser la sociedad vasca la que lo exija", ha apuntado.

   La líder de los populares vascos ha considerado "terrible" que Del Río haya pasado "muchísimo tiempo en la cárcel y no sea capaz de reconocer el daño causado". "Añade un componente que, para este futuro que queremos construir entre todos de no violencia, esto también hay que plantearlo y darle una solución", ha apuntado.

   Asimismo, ha afirmado que le preocupa conocer "qué papel va a desempeñar Inés del Río en la izquierda abertzale y en la política vasca". "¿Vamos a aceptar que una asesina con 23 asesinatos a sus espaldas, que no ha reconocido el dolor, venga a Euskadi y aquí no pase nada?", ha añadido.

   Por ello, ha manifestado que, "desde las instituciones y los partidos, se debe hacer un trabajo de establecer esas líneas rojas, esas bases democráticas, que sean capaces de decirle a la sociedad vasca que aquí tenemos unos principios democráticos, que aquí ha habido una banda terrorista que ha asesinado".

   "Y ahora mismo, no puede pasarse la página sin más, porque nos estaremos engañando y construyendo una sociedad en la que todo sea al revés, en la que la víctima sea la que tenga que estar arrinconada y en la que estos asesinos sean los héroes que han contribuido a no se sabe qué", ha manifestado.

   En esta línea, ha precisado que esto "hay que afrontarlo entre todos y estar a la altura de las circunstancias". A su juicio, la sociedad vasca "ha hecho un recorrido y gracias a que se plantó y dijo: 'hasta aquí hemos llegado y tú, ETA, no nos representas ni nos representarás jamás', hemos llegado a donde hemos llegado".

   Arantza Quiroga ha afirmado que "ETA ha sido derrotada" y, por eso, desde la izquierda abertzale "no se atreven a celebrar estas decisiones porque son la evidencia de una derrota". "La democracia viene funcionando desde la transición y no puede ser que ahora busquemos una pista de aterrizaje especial para toda la izquierda abertzale, y creo que es la exigencia democrática que tenemos que ser capaces de trasladar, no hacia el Estado de derecho, sino hacia la izquierda abertzale", ha apuntado.

VÍCTIMAS

   Tras asegurar que no se sienten presionados por las víctimas que han arremetido contra la sentencia del TEDH, ha indicado que todas las opiniones en ese colectivo son "muy respetables". "Yo hoy siento dolor por ellas. Sé que lo están pasando muy mal y su dolor es mi dolor", ha dicho.

   A su juicio, durante todos estos años han dado "un testimonio de que son las que más creen en el Estado de Derecho porque, ante un dolor como el que han sufrido, han confiado siempre en el Estado de Derecho, con sus imperfecciones y sus aciertos".

   "Lo que estamos viviendo ahora (en torno a la doctrina Parot) es fruto de la aplicación de un código de 1973 que se tardó en cambiar", ha recordado, para indicar que "la pena es que, por no modificar esas leyes a tiempo, ha ocurrido esto".

    Respecto a los comentarios que se han realizado sobre que esto puede ser fruto de una negociación entre el anterior del Gobierno de Zapatero, ha precisado que "el tiempo lo dirá". "Lo bueno de estas cosas es que, por mucho que se intente ocultar, estamos en un tiempo en el que la información es libre, fluye, y esto se sabrá o no se sabrá. Yo me tengo que remitir a los hechos, y los hechos son que el Tribunal de Estrasburgo ha dicho lo que ha dicho sobre la 'doctrina Parot'", ha manifestado.

   A su juicio, considerar que esto "es un piedra que empiece a rodar y no acabe" en materia de política penitenciaria, supondrá "generar unas expectativas que se pueden ver frustradas". Además, ha recordado que "hay una política de reinserción individualizada" que no es aceptada por los presos de ETA. "la decisión está en ellos, es su problema, su decisión y su responsabilidad", ha subrayado.

   La presidenta del PP vasco ha afirmado, además, que la sociedad no se merece "desarme parciales" y se ha preguntado "qué juego es éste". "Esperamos la disolución de ETA, que sí puede tener un antes y un después", ha precisado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN