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Lunes 25/11/2024
 
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España

La Administración General del Estado ahorró 478 millones en 2013 con la reducción de cargas administrativas

El informe señala que, en materia de buen gobierno, en el año 2013 se aprobaron 63 medidas de reducción de cargas administrativas en el marco de las reformas implantadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas

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La Administración General del Estado (AGE) ha ahorrado alrededor de 478 millones de euros con la reducción de cargas administrativas que se han conseguido tras la aprobación de una serie de medidas durante el ejercicio 2013.

   Según un comunicado del Ministerio de Hacienda y Administraciones, así se pone de manifiesto el nuevo Informe-Memoria sobre la Responsabilidad Social de la Administración General del Estado (AGE) que recoge el catálogo de medidas y acciones llevadas a cabo en 2013 en materia de Buen Gobierno, Medio Ambiente y Derechos y Políticas Laborales.

   El informe señala que, en materia de buen gobierno, en el año 2013 se aprobaron 63 medidas de reducción de cargas administrativas en el marco de las reformas implantadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Todas ellas, junto con la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, han permitido el ahorro de 478,04 millones de euros.

   Entre otras cosas, se ha eliminado la exigencia de documentación innecesaria, se ha potenciado la integración de los sistemas para compartir información y se ha implantado la 'Plataforma de Intermediación' para no tener que aportar datos que ya están en la AGE. De hecho, la implantación de las distintas sedes electrónicas en la Administración General del Estado ha supuesto un ahorro acumulado de 1.458 millones de euros según se señala en el comunicado.
  
MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES

   El Informe-Memoria de Responsabilidad Social 2013 también recoge las medidas aprobadas para el ahorro energético en los distintos departamentos y organismos de la AGE. En este sentido, Hacienda destaca que durante el año 2013 se consiguió una reducción en el consumo de agua (-3,54%), en energía eléctrica (-3,84%) y en papel de oficina (-3,30%).

   Además, el informe analiza la reducción de emisiones de carbono, medidas en materia de vertidos, gestión de residuos, preservación de la biodiversidad y acciones formativas --1.458 cursos de gestión medioambiental--, la instalación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos, y la redacción de 34 planes técnicos de prevención y extinción de incendios forestales.

330 ACUERDOS SOBRE DERECHOS Y POLÍTICAS LABORALES

   Acerca de los derechos y políticas laborales, el informe contempla las
actuaciones de negociación colectiva y diálogo social en los órganos de
representación de los empleados públicos de la AGE. Según el Ministerio, en 2013 se alcanzaron 330 acuerdos en los distintos departamentos y organismos, y produjo una significativa reducción en el índice de conflictividad laboral en relación con 2012.

   En el capítulo de formación, la inversión presupuestaria en acciones
formativas en la AGE en 2013 fue de 9,7 millones de euros, para 5.926 acciones formativas en las que participaron 177.267 empleados públicos. Asimismo, se llevaron a cabo 314 procesos de promoción, especialmente en el ámbito de la Dirección General de Policía.

   Sobre las ayudas de acción social concedidas que también se analizan en el estudio de Responsabilidad Social, se llevaron a cabo medidas en materia de medios y organización del trabajo y la progresiva implantación de programas piloto de evaluación de desempeño en 30 unidades administrativas.

OBRAS DE ADAPTACIÓN Y MEJORA DE ACCESIBILIDAD

   Respecto a las políticas de fomento del acceso al empleo público para personas con discapacidad, las acciones de adaptación y mejora de accesibilidad, es destacable que un 37,1 por ciento de los departamentos y organismos han realizado nuevas obras de adaptación para permitir la accesibilidad a los edificios públicos a las personas con
discapacidad, como rampas o entradas con señalización e iluminación.

   Por último, en materia de salud, seguridad e higiene en el trabajo, Hacienda ha hecho hincapié en que el Informe refleja la existencia de 189 servicios de prevención propios, 2.851 delegados de prevención y 688
comités de seguridad y salud.

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