El tiempo en: Córdoba
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Romeva, un ex ICV para liderar la lista independentista de Mas y Junqueras

Raül Romeva, un exeurodiputado de ICV que hace cuatro meses rompió el carné del partido al no compartir su línea respecto al proceso soberanista, encabezará la lista pactada por Artur Mas (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y las entidades independentistas en las elecciones del próximo 27 de septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai

Raül Romeva, un exeurodiputado de ICV que hace cuatro meses rompió el carné del partido al no compartir su línea respecto al proceso soberanista, encabezará la lista pactada por Artur Mas (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y las entidades independentistas en las elecciones del próximo 27 de septiembre.

Romeva imprimirá su bagaje izquierdista, forjado durante dos legislaturas en el Parlamento Europeo, en los que fue evolucionando cada vez más hacia posiciones soberanistas y finalmente claramente independentistas, hasta el punto de que sonó recientemente como posible candidato a presidir la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Aunque esa candidatura no prosperó, Romeva tendrá ocasión ahora de formar un tridente electoral con las expresidentas de la ANC Carme Forcadell y de Òmnium Cultural Muriel Casals, arropados por Mas y Junqueras como números 4 y 5, respectivamente, que se batirá en las urnas con sus antiguos compañeros de ICV, que concurrirán al 27S en una candidatura de confluencia con Podemos y otras fuerzas, que justo buscan ahora cartel electoral.

Nacido en Madrid en 1971, Romeva, que ha desarrollado su vida política en Cataluña, Bruselas y Estrasburgo, empezó a militar en Iniciativa en 1989 y poco tiempo después ya formaba parte de las listas electorales de la formación.

En 1994 y 1999 figuró en la listas europeas de su partido, en 1991 y 1995 formó parte de la candidatura municipal a la alcaldía de Caldes de Montbui, mientras que en 1992 integró la candidatura de las autonómicas y en el año 2000 las generales.

Su expartido le dio la alternativa en 2004, al designarle como cabeza de lista de los ecosocialistas en las europeas, siendo entonces el candidato catalán más joven al Parlamento Europeo, donde destacó por ser uno de los eurodiputados más activos en la presentación de propuestas.

Hiperactivo por naturaleza, reconocido entre los periodistas como buen comunicador y por sus dotes para el baile -como la salsa y la lambada- Romeva destacó por su defensa del catalán en las instituciones europeas y por su lucha en la eurocámara contra la pesca ilegal y en favor de los derechos de las mujeres.

Como usuario de las nuevas tecnologías, Romeva mantienen un blog, llamado "Reflexiones Periscópicas", en cuya última entrada abordaba el vigésimo aniversario del genocidio de Srebrenica y en el que, el pasado febrero, se preguntaba sobre quién era el "irresponsable" en la crisis griega y defendía la "postura radicalmente constructiva" de Tsipras y Varufakis.

Aficionado al submarinismo y al fútbol -dicen que forjó una sólida amistad con Oriol Junqueras viendo juntos partidos del Barça cuando ambos eran eurodiputados- Romeva es doctor en Relaciones Internacionales y licenciado en Ciencias Económicas.

En su currículum destaca que de octubre de 1995 a agosto de 1996 fue el ayudante principal del representante de la UNESCO en Bosnia y Herzegovina y que lideró el programa educativo y de promoción del programa de cultura de la paz de la Unesco en aquel país.

También fue supervisor de la OSCE en las elecciones en Bosnia y Herzegovina de 1996 y 1997, ha sido profesor de Relaciones Internacionales en la UAB y analista de conflictos armados y consultor de Naciones Unidas.

Aunque durante su militancia en ICV combatió dialécticamente a CiU por sus políticas "neoliberales", dentro de ese partido ya en 2009 firmó un manifiesto a favor de impulsar un debate soberanista en su formación.

Romeva es autor de libros de análisis político como "Som una nació europea (i una carpeta incómoda)" y también ha flirteado con la ficción con la obra "Sayonara Sushi", en la que, en formato novelado, no escondía su predilección por asuntos relacionados con la sobrexplotación pesquera y la preservación del medio ambiente en los que trabajó en su etapa en la Eurocámara.

Con una forma de vestir elegante pero a la vez informal, el dirigente de ICV, que hace años se rapó la cabeza, exhibe unas gafas de pasta de última generación y, pese a su frenética agenda europarlamentaria, era un asiduo del gimnasio del Parlamento europeo, por donde solía aparecer diariamente a las siete de la mañana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN