Un grupo de más de medio centenar de personas han quemado contenedores y causado desperfectos en el mobiliario urbano en el madrileño barrio de Lavapiés tras la muerte este jueves de un mantero de 35 años y origen subsahariano a causa de una parada cardiorrespiratoria.
Las circunstancias del fallecimiento todavía se investigan debido a las diferentes versiones sobre los hechos transmitidas, aunque los compañeros del mantero sostienen que la muerte se produjo después de que fuera perseguido desde la Plaza Mayor hasta Lavapiés, donde sufrió el infarto.
Mmame M., senegalés de unos 35 años, ha fallecido sobre 17:00 horas cuando intentaba escapar de los agentes.
Según la policía, el hombre estaba vendiendo perfumes en la Plaza Mayor y al percatarse del control policial emprendió la huida.
Una vecina de la zona que conocía a la víctima ha relatado a Efe que dos manteros corrían delante de dos policías municipales en moto y uno de ellos se ha desplomado a la altura del número 10 de la calle del Oso.
Los dos agentes han comenzado a reanimarle, tarea que han continuado sin éxito sanitarios del Samur-Protección Civil.
Un total de 10 agentes de la Policía Nacional resultaron heridos en la noche de este jueves durante los disturbios que se produjeron en el madrileño barrio de Lavapiés donde un joven senegalés murió de una parada cardiorrespiratoria en circunstancias que aún se desconocen.
Seis personas, todas españolas y entre ellas una mujer y un menor, fueron detenidas en los disturbios, durante los que se quemaron contenedores y mobiliario urbano, así como fueron dañadas dos sucursales bancarias y se formaron barricadas.
Según informan a Europa Press en fuentes de la Jefatura Superior de Policía, la intervención de las Unidades de Intervención Policial (UIP) se produjo a partir de las 20:50 horas, tras recibir aviso de la Policía Municipal de Madrid ante la concentración de personas que se estaba produciendo en Lavapiés tras la muerte del joven.
Las mismas fuentes señalan que la concentración de personas impedía al furgón que trasladaba el cadáver del joven de nacionalidad senegalesa, identifidado por una red de vecinos de Lavapiés como Mmame Mbage; y destacan la presencia de "gente con palos" y "alzando barricadas".