El ministro del Interior se ha referido a la celebración del juicio del 'Procés'. Indica que será "justo como son todos lo juicios que se celebran" en España
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado esta noche que la celebración del juicio del 'Procés' "va a demostrar que estamos en un Estado de Derecho perfectamente homologado" que alcanza unas cuotas de democracia envidiables.
Grande-Marlaska, en declaraciones en el programa "En la sexta noche" de La Sexta, ha añadido que el juicio será "justo como son todos lo juicios que se celebran en los órganos judiciales españoles", y ha remarcado que "nos movemos en parámetros de democracia, de cumplimiento del Estado de Derecho de máximos".
"Hay que decirlo claramente que éste país en cuarenta años ha evolucionado de una forma relevante e importante y, que este juicio como el resto de los juicios se sustenta en parámetros de justicia homologada", ha remarcado.
Preguntado sobre si hay sedición o rebelión, Marlaska ha manifestado que "él es muy consciente de lo que es la división de poderes" y ha afirmado que lo que va a valorar el Tribunal en su sentencia es la prueba que se materialice en estos meses y "es ahí donde se va a conformar la convicción del tribunal".
Sobre su opinión sobre la sentencia de 'La Manada', el ministro ha señalado que para él, que quiere respetar la separación de poderes, "es difícil entender alguna resolución judicial, la respecto, pero es difícil", y ha subrayado que le cuesta mucho entenderla también como jurista.
Ante la opinión del Gobierno sobre lo que esta sucediendo en Venezuela, el ministro de Interior ha señalado que la posición del Gobierno es la posición de la Unión Europea y es "el exigir elecciones libres y homologadas".
Sobre las criticas por la actitud del Gobierno ante este tema, Marlaska ha señalado que lo "importante es ser consciente de que nos encontramos ante Política de Estado como ha dicho el presidente del Gobierno que parece que muchos olvidan, no solo en este tema", y que es también la política de la Unión Europea.
"Parece que se olvida que pertenecemos a la UE, que formamos voluntad única en materia de política exterior, y por razones obvias de vínculos con hispanoamérica, y en este caso con Venezuela", el presidente del Gobierno y el Gobierno de España es el que ha liderado dentro del marco de la UE la posición mantenida, ha dicho.