El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha reclamado al Gobierno central que acceda a hablar de la autodeterminación de Cataluña en su diálogo con el Govern de la Generalitat si quiere evitar que "el viernes a las 12 del mediodía" el PDeCAT presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"El Gobierno Sánchez ya sabe lo que tiene que hacer para evitar la enmienda a la totalidad. No es ningún secreto: diálogo entre gobiernos, plazos, facilitadores internacionales y hablar del derecho a decidir de los catalanes", ha asegurado en rueda de prensa este lunes.
Si el PDeCAT registra esa enmienda, se sumaría al otro grupo independentista catalán en el Congreso, ERC, que este mismo lunes ha anunciado que también registrará una enmienda a la totalidad a las cuentas de Pedro Sánchez.
Fuentes del partido heredero de CDC han criticado que Pujol dé a conocer una decisión del grupo parlamentario en Madrid, a lo que Pujol ha respondido que el ultimátum al Gobierno estaba "consensuado y pactado con el PDeCAT".
"En las próximas horas sentirán la voz del PDeCAT expresándose en términos muy parecidos", y ha señalado que dan este margen al Ejecutivo como muestra de confianza.