El tiempo en: Córdoba
Jueves 18/04/2024
 

Estepona

La sociedad exige la máxima protección para Sierra Bermeja en la manifestación del sábado

Unas 500 personas se manifestaron en Estepona, en un clima festivo y reivendicativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Zonas quemadas en el incendio. -

El pasado sábado 27 fue un gran día para Sierra Bermeja. Alrededor de 500 personas reivindicaron su defensa y protección en una manifestación convocada por Ecologistas en Acción Sierra Bermeja y apoyada por 46 organizaciones sin ánimo de lucros: ecologistas, naturalistas, animalistas, deportistas... con la plataforma Parque Nacional Sierra Bermeja a la cabeza. Además de muchos vecinos de Estepona, llegaron desde diversos puntos de la provincia y de la geografía andaluza. Esta gran protesta ciudadana contó, además, con el apoyo de personas de una docena de partidos políticos, varias empresas y otras muchas personas a título individual que se unieron al grito de: “Sierra Bermeja ¡Parque Nacional Ya!”

Los manifestantes expresaron su dolor tras ver arder Sierra Bermeja en Septiembre, en un incendio forestal atroz como nunca se había visto. El incendio afectó severamente al corazón del núcleo ecológico más importante en biodiversidad de Sierra Bermeja, Los Reales, y se perdieron más de 3000 pinsapos. La catástrofre segó la vida de una persona, Carlos Martínez Haro, y afectó a siete municipios, calcinando patrimonio, en fincas, ganado,... hubo que evacuar a 2760 personas.

Esta manifestación ha sido una prueba de que muchas personas dentro y fuera de Estepona quieren y exigen la máxima protección con toda la urgencia y esto sólo es posible con su inclusión íntegra en el nuevo Parque Nacional.

Al final de la marcha, se acabó leyendo un manifiesto en el que los convocantes y cuantos se adhirieron al evento solicitaron, además, atención administrativa necesaria y urgente para conseguir dotaciones forestales (CEDEFO) para el cuidado de la Sierra y su vecindad ante el constante riesgo de incendios forestales. La protección como parque nacional también evitaría el expolio de recursos naturales que también es amenaza constante: del agua para insaciables cultivos tropicales, piscinas, el suelo y el paisaje para urbanizaciones de súper lujo, además de evitar infraestructuras que destruyen ríos protegidos y sus hábitats (embalses, carreteras), o ponen en peligro de electrocución y colisión a las aves protegidas y de incendio para masas forestales (tendidos eléctricos).

El equipo técnico de científicos de la plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, que difunde de manera gratuita la información acerca del valor ecológico único de la Sierra en su página web www.sierrabermeja.es, considera que es merecedora de la figura de Parque Nacional, y ayer se vio que cuenta con el gran apoyo de una sociedad que reclama y exige esa protección.

Aunque Sierra bermeja es resistente y resiliente, aunque sabemos que se repondrá, no debe de quedarse sola nunca más ante tales peligros. Sierra Bermeja es un pulmón verde de Andalucía, es una gran aliada para frenar el cambio climático y el calentamiento global a nivel regional y, además, será un refugio ante tales eventos para la biodiversidad, especialmente en estos tiempos en los que se está experimentando la sexta gran extinción de la historia de La Tierra y la primera en la historia de la Humanidad y causada por una sola especie: la humana.

Para los defensores de Sierra Bermeja, todos los beneficios que esta Sierra aporta sólo pueden continuar con los cuidados reclamados y con la catalogación del espacio serrano como parque nacional, pues cuenta con todos los avales científicos y el apoyo social que lo respaldan y exigen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN