Estepona dedicará una calle al Obispo de Málaga. Así lo ha anunciado este lunes la Diócesis de Málaga, que apunta a que el vial que da acceso a la zona de Arroyo Enmedio, donde se ubica el Colegio Juan XXIII, construido por la Fundación Santa María de la Victoria con fondos de la Herencia Nadal, llevará el nombre de Monseñor Jesús Catalá Ibáñez, "a petición de la fundación religiosa", según nos precisaban desde el área de prensa de la Diócesis.
El anuncio oficial tuvo lugar el pasado viernes en el marco del Consejo de Directores de la fundación religiosa, celebrado en Estepona, al que asistió el regidor popular, acompañado por miembros del equipo de Gobierno. "Éste comunicó el Decreto de la Alcaldía por el que el vial principal que da acceso a la Urbanización de Arroyo de Enmedio-Este, donde se asienta el Colegio Juan XXIII, de conformidad con los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Estepona, se denomina Mons. Jesús Catalá Ibáñez", reza el comunicado de la Diócesis.
No obstante, la noticia ha pillado por sorpresa a muchos, ya que hasta el momento el Consistorio no había anunciado nada al respecto. Entre los más sorprendidos, los socialistas locales, quienes tenían idea de la intención municipal, ya que se trató la pasada semana en una comisión, pero esperaban que la propuesta pasara por pleno para someterse, al menos, a debate. "Cuando el equipo de Gobierno popular nos comunicó la idea ya le mostramos nuestra oposición absoluta. Y ahora volvemos a hacerlo. Estamos radicalmente en contra de ponerle una calle al Obispo de Málaga, una persona cuyo único mérito este último año y medio pasa por haber esquilmado los fondos de la Herencia Nadal de Estepona", sostiene el portavoz socialista David Valadez.
Una ordenanza que regule estas decisiones
Los socialistas locales abogan porque se elabore en el municipio una ordenanza que regule de manera "objetiva" los criterios a la hora de dar el nombre de un espacio, calle o plaza a alguien en Estepona. Y es que hay que recordar que muy sonada fue la decisión unilateral del equipo de Gobierno popular de dedicar al periódico ABC la nueva plaza creada donde antes se ubicaba la estación de autobús de Portillo.
Segunda y tercera fase del Juan XXIII
Lo que sí ha explicado el Consistorio, a raíz del último encuentro del pasado viernes, es que la Fundación Diocesana Santa María de la Victoria iniciará en los primeros meses de 2014 las obras de construcción de la segunda y tercera fase del colegio Juan XXIII, donde se impartirán clases de secundaria y bachillerato. El alcalde se ha mostrado satisfecho por el proyecto educativa y ha asegurado que "la ciudad está disfrutando ahora de los fondos de la herencia Nadal".