El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Galicia

LA RAG incorpora a su sección de publicaciones digitales 177 títulos propios

Abarcan desde el primer diccionario de la Academia (1913-1928) hasta discursos de ingreso en la RAG y diferentes normas de la lengua

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Digitalización publicaciones de la Real Academia Galega. -

La Real Academia Galega (RAG) ha completado la incorporación de 177 títulos editados desde su fundación en 1906 a la sección digital de su página web. Con la suma de estas obras, que comprenden cerca de 37.000 páginas, existen 325 volúmenes digitalizados que se pueden consultar gratuitamente desde el servicio web de la RAG.

Según ha informado la Academia en un comunicado, las nuevas digitalizaciones, que se han realizado a cargo de las subvenciones de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia para conservar el patrimonio digital gallego, abarcan desde el primer diccionario de la Academia (1913-1928) hasta discursos de ingreso en la RAG y diferentes normas de la lengua, entre otros trabajos.

Además, entre las ediciones originales de los discursos de ingreso podemos encontrar textos de figuras como Ramón Otero Pedrayo, Francisco Fernández del Riego o Xosé Neira Vilas.

Asimismo, también se han vuelto a digitalizar ediciones especiales de títulos dedicados a Ramón Cabanillas, de Carballo Calero; Celso Emilio Ferreiro, por Antonio Fraguas, o Álvaro Cunqueiro, por Xosé Filgueira Valverde.

Por otro lado, se han añadido monografías para consultar digitalmente las normas históricas de la lengua gallega dictaminadas por la RAG. Otros títulos editados por la RAG, junto a la Fundación Barrié, que se han incorporado son 'Crónica troiana', de Ramón Lorenzo, o 'Diccionario de Fole', escrito por Xosé Cara.

Por último, también se han incorporado los siete primeros números de la publicación periódica 'Cadernos de Lingua', que estaba incompleta en versión digital; y los folletos y catálogos del centenario de la Academia y de los distintos congresos organizados por la RAG alrededor de la figura y obra de Emilia Pardo Bazán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN