El tiempo en: Córdoba
23/06/2024
 

Galicia

La familia y uno más... los inesperados protagonistas de la campaña

El PP se juega el domingo la presidencia de la Xunta en una jornada electoral en la que se reparten los 75 escaños de su Parlamento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Urnas. -

El PP se juega el domingo la presidencia de la Xunta en una jornada electoral en la que se reparten los 75 escaños de su Parlamento, cita decisiva que ha ido precedida de una campaña con protagonistas claros, los candidatos, que, con todo, han llevado al primer plano a sus parientes cercanos.

Como en aquella secuela de 'La gran familia' dirigida por Fernando Palacios, 'La familia y uno más', Alfonso Rueda ha mostrado a sus hijas y esposa, José Ramón Gómez Besteiro a su madre y Ana Pontón a sus padres, mientras que Marta Lois, más recelosa de su vida privada, ha hablado en alguna ocasión de su papel como madre de dos adolescentes e Isabel Faraldo de su progenitora.

Alfonso Rueda (PP): 'Papá Alfonsito'

Alfonso Rueda, el sucesor del líder del PP Alberto Núñez Feijóo en la Xunta y que este 18F aspira a la quinta mayoría absoluta para el partido, es para sus hijas 'papá Alfonsito', un hombre "muy gracioso" al que es complicado pillar, pero que goza de muy "buen humor".

Es lo que cuentan de él en el vídeo electoral 'Alfonso, la persona que está detrás del presidente Rueda'.

En esa grabación su mujer, Marta Coloret, dice que cuando entra en casa deja el trabajo fuera y pasa a ser 'Alfonso'. Y Lola de Valenzuela, la madre de Rueda, explica que la llama muchas veces y es "muy cariñoso".

Ana Pontón nos metió en su cocina de la aldea

Ana Pontón, la líder de la oposición y que aspira a ser la primera mujer en presidir Galicia, estrenó la carrera hacia las urnas en la cocina de su casa natal, situada en Chorente, en Sarria (Lugo), junto a sus padres Aurita Mondelo, agricultora, y Luis Pontón, trabajador de la fábrica de Cemento de Ourol.

El mensaje de Aurita fue claro, el de que su hija vale "para todo" y por ello el primer día de campaña invitó a la prensa reunida en su hogar a confiar en ella con un contundente "nadie se arrepentirá".

"Les diría a los gallegos que le den una oportunidad metiendo el voto en las urnas. No se van a arrepentir, es una grandísima persona, honesta, trabajadora y honrada", fue su alegato. Luis ve posible que consiga su sueño, aunque teme a esos votos del PP que salen a última hora.

Besteiro y su madre, "la más objetiva de todos"

El candidato socialista José Ramón Gómez Besteiro está orgulloso de su madre, Pepita, "la más objetiva de todos", la que piensa que siempre está bien. Este fue su comentario tras el debate en RTVE, donde José Ramón recibió una llamada de la ama de casa de la que tanto presume.

Ha hablado de ella en todos los mítines e incluso la levantó en uno conjunto con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Entre las anécdotas, contó Besteiro que Pepita no estaba muy convencida en su momento con la idea de que se aprobase el matrimonio homosexual, hasta que su hijo le dijo "¿Y si yo fuese gay?", a lo que enseguida replicó "Ah, entonces sí". Fin del dilema.

Isabel Faraldo y Marta Lois, las más recelosas de su vida privada

Las aspirantes de Podemos (Isabel Faraldo) y Sumar (Marta Lois) a la presidencia del Gobierno gallego son las más recelosas de su vida privada. Marta Lois se refiere a sus hijos en alguna ocasión cuando toca el tema de los jóvenes. Son adolescentes.

Isabel Faraldo lo hace para contar que ella, pese a ser la más desconocida, tiene una vida muy normal, como muchos, en la que atiende a su madre, que está mayor, y a su suegra, en esas mismas circunstancias.

Feijóo y la perra

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, muy implicado en esta campaña, vive días convulsos tras la revelación de que estudió la legalidad de la amnistía y de que contemplaría indultos condicionados como una vía de reconciliación para Cataluña.

Hubo en esta quincena otro descubrimiento asociado a él, que no le ha traído quebraderos de cabeza y que es más personal. Se trata del origen de la perra que acompañó a Feijóo de Monte Pío a Madrid, cuando dio el paso de ponerse al frente del Partido Popular. Es de Noia (A Coruña) y se la regaló su alcalde, el veterinario Santiago Freire.

Ese animal bien podría ser el "uno más" de aquella película costumbrista. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN