El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Galicia

La Xunta ve "preocupantes" las concentraciones tras el fin del estado de alarma

Ha advertido que ya el aumento de la movilidad y los contactos sociales provocaron el repunte "dramático" tras las Navidades

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. -

El conselleiro gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, ha asegurado este lunes que ve "preocupantes" las aglomeraciones producidas en algunos lugares el fin de semana, tras el fin del estado del alarma, aunque en Galicia no se han visto "demasiadas".

En un encuentro digital organizado por Europa Press, ha advertido que ya el aumento de la movilidad y los contactos sociales provocaron el repunte "dramático" tras las Navidades.

Esta mañana el Gobierno regional ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el decreto que entró en vigor este fin de semana con las nuevas restricciones, según ha informado el conselleiro, quien confía en que las medidas sean avaladas judicialmente, como el verano pasado con el cierre perimetral en A Mariña.

En esta ocasión, el TSXG tiene que ratificar el cierre perimetral para los municipios en nivel máximo de restricciones, actualmente cinco, y también el toque de queda desde las 23 horas en esas localidades.

Si la Xunta no consigue el aval del alto tribunal gallego, "estudiará" recurrir al Tribunal Supremo el camino que ha establecido el Gobierno central, pero Comesaña ha puntualizado que "la judicialización de la pandemia" no les gusta y menos este "judicializar al cuadrado" tras el fin del estado de alarma.

Los jueces "tienen tareas mucho más importantes que hacer como para estar interpretando o haciendo de epidemiólogos", ha reprochado, al tiempo que ha confiado en que el argumento científico y clínico de la Xunta avala que "esto es lo que hay que hacer en estos momentos".

Comesaña ha criticado la actitud del Gobierno que deja a las comunidades autónomas en "desamparo" tras el fin del estado de alarma y, en concreto a Galicia, sin una ley nacional ni tampoco poder usar su propia ley de salud, que fue reformada en febrero pero recurrida al Tribunal Constitucional, por lo que algunos de sus preceptos están suspendidos.

A su juicio, esta situación es "lamentable" porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ni legisla ni deja legislar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN