El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Galicia

La Xunta cerrará el martes su propuesta sobre las mascarillas

Se ha referido a prescindir de la mascarilla en los lugares de esparcimiento público y las zonas rurales, así como a la "mayor parte de las calles"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión. -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que Galicia tendrá el martes una postura definida en relación a las mascarillas a expensas de lo que suceda en el ámbito estatal, si bien este jueves se ha reafirmado en que, dado que ya hay "elementos de juicio para hacer propuestas", no se debería "llegar tarde".

En todo caso, tras el Consello, ha remarcado que la Xunta cerrará su posicionamiento el martes. Y, al tiempo, ha recordado que dicha postura ya es "de sobra conocida": sin entrar en más detalles, ha incidido en que se irá en la línea de reducir el uso de la mascarilla en espacios exteriores.

En concreto, se ha referido a prescindir de la mascarilla en los lugares de esparcimiento público y las zonas rurales, así como a la "mayor parte de las calles" de las ciudades. En las zonas de "mayor aglomeración" ha puntualizado que habría que concretar exactamente cómo se regula.

Finalmente, ha reiterado que "haya o no" acuerdo en el ámbito estatal, la Xunta tendrá su propuesta el martes a través del comité clínico que la asesora desde el inicio de la pandemia.

OPTIMISMO "MODERADO" CON DOSIS DE "PREOCUPACIÓN"

En cuanto a la situación epidemiológica en la Comunidad, Feijóo ha manifestado un "optimismo moderado" dado que Galicia se halla en un escenario similar al de agosto de 2020, pero ha incidido en que en esta jornada se ha constatado un repunte de casos significativos y hay jóvenes en cuidados intensivos.

En todo caso, sobre el repunte de casos activos después de 25 días consecutivos de descensos, ha precisado que se trata de "contactos previos" que derivan de brotes conocidos", lo que se traduce en que funciona el sistema de rastreo.

Pero dentro de los elementos de "preocupación" también ha aludido a la tasa a siete días por cada 100.000 habitantes en las áreas de Lugo, A Coruña y Ourense, situada en el entorno de los 50 casos, que sería más preocupante si se consolida a 14 días. "El virus está claro que existe", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN