El tiempo en: Córdoba
Lunes 29/04/2024
 

Granada

Inician rehabilitación de "hamman" rural del siglo XIII en La Zubia

La primera fase de las obras de rehabilitación de los baños árabes tendrá una duración de unos seis meses y contempla el arreglo del interior y exterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Baños Árabes de La Zubia. -

Las obras de restauración de los Baños Árabes de La Zubia, un espectacular hamman rural del siglo XIII, han comenzado este lunes, según ha informado el Ayuntamiento de esta localidad granadina, que ha indicado que su apertura al público está prevista para el primer trimestre de 2023.

La alcaldesa, Puri López, acompañada del equipo de arqueólogos, arquitectos y aparejadores que va a llevar a cabo la rehabilitación, ha visitado esta mañana los baños árabes con motivo de esta actuación, en la que el Consistorio invertirá más de 421.000 euros.

"Es un día histórico porque por fin comienza a hacerse realidad un proyecto que se venía demandando desde hace décadas", ha indicado.

La primera fase de las obras de rehabilitación de los baños árabes tendrá una duración de unos seis meses y contempla el arreglo del interior y exterior del monumento.

Posteriormente, en una segunda fase, se arreglarán los jardines y el acceso al hamman.

Los baños árabes de La Zubia representan un perfecto ejemplo de tipología de baño rural y conservan dos de sus tres salas en pie: el caldarium o sala de agua caliente y el tepidarium o sala de agua templada.

Tanto el frigidarium como el vestíbulo se conservan de forma parcial, al igual que la zona de la leñera.

En los baños destaca el hipocausto, sistema de calefacción para caldear la sala de agua caliente, que está localizado en la zona de la caldera, por la perfecta conservación que presenta.

Está compuesto por una serie de pilares de ladrillo de forma cónica, que organizan todo el espacio inferior de la sala de agua caliente.

Las salas de los baños árabes que el Ayuntamiento va a rehabilitar se encuentran cubiertas por bóvedas de cañón independientes, donde se disponen una serie de lucernarios, de los que algunos conservan la forma estrellada que tuvieron antaño.

También destaca la solería de época, que deja ver los restos de las antiguas alhanías como la atarjea que atravesaba la sala de agua caliente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN