El tiempo en: Córdoba
Sábado 20/04/2024
 

Granada

El PP se impone en la provincia y podría recuperar la Diputación

En número de concejales, el PSOE, con 740 (87 menos que en 2019), supera sin embargo al PP, que suma 137 más que en el 2019 hasta los 633

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Diputación de Granada. -

 El PP ha ganado las elecciones municipales en la provincia de Granada con un respaldo del 38 % y 170.000 votos, seguido del PSOE, que con el 34 % de los sufragios, casi 154.000, podría perder el gobierno de la Diputación.

En número de concejales, el PSOE, con 740 (87 menos que en 2019), supera sin embargo al PP, que suma 137 más que en el 2019 hasta los 633.

A falta de concretarse la distribución de los 27 diputados en juego por partido judicial, el PP obtendría 13, uno más que el PSOE, mientras que Para la Gente, que ha obtenido el 7,39 % de los apoyos, lograría uno y Vox (6,62 %), otro.

En el área metropolitana, que junto a la capital aporta 16 de los 27 diputados, destacan municipios como Armilla, uno de los más poblados del cinturón de Granada, en el que el PSOE mantiene los diez concejales que le dejaron gobernar en 2019, aunque tendrá que buscar nuevos acuerdos ante la subida del PP, que pasa de tres a ocho representantes.

O Maracena, que influenciada por el secuestro de una concejal, registra una caída del PSOE frente al PP, que tendría opciones de gobernar.

En cabeceras de comarca como Guadix, el PP revalida su mayoría absoluta y la refuerza con dos concejales más, diez frente a los cuatro del PSOE, que pierde uno, la vuelta de Vox con otro edil y dos representantes de izquierda, cada uno bajo una "marca".

En Baza, el PSOE pierde la mayoría absoluta que logró el actual delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y con nueve concejales empata con el PP, lo que deja un escenario abierto a pactos.

El PP también gana peso en la Costa de Granada al incrementar su representación en Motril, donde suma tres ediles para lograr 11 de los 25 concejales, casi el doble del PSOE, que se mantiene en seis.

Además, en Almuñécar el PP logra la mayoría absoluta con doce de los 21 concejales al doblar su representación, mientras el PSOE se mantiene como la lista más votada en Salobreña con cinco representantes de 17 y un escenario muy plural.

La capital ha protagonizado la noche electoral con la mayoría absoluta liderada por la exconsejera de Fomento Marifrán Carazo, que duplica el número de concejales del PP y alcanza los 15 representantes.

Amplía así la distancia con el PSOE, que mantiene sus diez ediles pero pierde medio millar de votos en la capital, donde Vox continuará teniendo representación, aunque con dos concejales (uno menos que en el 2019), y Cs y las coaliciones de izquierda se quedan sin representación. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN