El tiempo en: Córdoba
Sábado 27/04/2024
 

Granada

Un granadino con parálisis cerebral y en silla de ruedas emprende un viaje por América

“Desafiando límites y superando obstáculos” es el lema de José Antonio Martín García que se dispone a recorrer un total de 15 países durante los próximos 5 mese

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

José Antonio Martín García.

José Antonio Martín García.

José Antonio Martín García.

  • Una travesía de 30.000 km en coche servirá para inspirar a otras personas con discapacidad y movilidad reducida a no tener límites

En una valiente iniciativa, el ingeniero informático José Antonio Martín García residente en Málaga pero nacido en Granada y con un 75% de discapacidad debido a la parálisis cerebral infantil desde su nacimiento, se embarca en una travesía en solitario que abarca 15 países a lo largo de la Costa Este de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica durante los próximos 5 meses donde visitará destinos como Cancún, las pirámides aztecas e incas y las Cataratas de Iguazú, todo ello financiado con las ganancias acumuladas a lo largo de 11 años de trabajo continuado.

De esta manera José Antonio Martín se va a convertir en todo un explorador sobre ruedas ya que va a recorrer en solitario todos estos países, convirtiéndose así en la que se cree que será la primera persona con discapacidad y movilidad reducida usuaria de silla de ruedas en hacerlo.

Con 39 años, José Antonio ha demostrado a lo largo de su vida una naturaleza positiva y una creencia inquebrantable en la recompensa del trabajo duro. Después de más de una década trabajando principalmente en la ciudad alemana de Berlín, decide darse un tiempo para explorar el continente americano, desde Florida hasta Uruguay, pasando por lugares y países como Texas, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay.

No es la primera vez que José Antonio se lanza a una aventura de esta magnitud. En 2015, recorrió en coche la Costa Oeste de los Estados Unidos durante 23 días, cubriendo 6.500 km y explorando parques nacionales emblemáticos y ciudades impresionantes. Desde entonces, su espíritu aventurero lo llevó a la India, Israel, Palestina y los Balcanes.

Este viaje, sin embargo, representa un desafío aún mayor. Con la intención de completar una ruta de más de 30.000 km en coche, José Antonio busca no solo expandir sus propios límites, sino también inspirar a otras personas con discapacidad a soñar en grande y luchar por una vida mejor. Su mensaje es claro: “el miedo es el peor consejero, y la clave de la vida es simplemente probar e intentarlo”.

José Antonio tiene varias metas específicas para este viaje, entre ellas, mostrar la validez y capacidad de las personas con discapacidad, desmitificando la silla de ruedas que para muchas personas con discapacidad, es una simple anécdota. Además, tiene la ambiciosa tarea de organizar un diario de accesibilidad, colaborando con La Ciudad Accesible para crear informes que ayuden a otros viajeros con discapacidad en el futuro a poder realizar el mismo viaje.

De esta manera está recibiendo ya el respaldo y apoyo de La Ciudad Accesible, tanto en temas de comunicación, logística en esos países de colaboradores de esta entidad que trabaja por las personas con discapacidad y derriban barreras de todo tipo, como posteriormente en el mencionado diario de accesibilidad universal, registrando meticulosamente cada lugar que visite a lo largo de su travesía por todos estos países. Su objetivo es mejorar la accesibilidad en estos lugares y proporcionar información esencial para quienes, como él, desean explorar esas mismas locaciones en el futuro. 

Este viaje, más allá de la geografía, se presenta como una travesía de superación personal y un llamado a la inclusión y la ambición para todos. José Antonio Martín García, un verdadero aventurero moderno, se lanza a conquistar América y a inspirar a todos a seguir sus sueños, sin importar las adversidades.

De hecho, este proyecto no solo es un hito personal para el explorador granadino en silla de ruedas, sino también una contribución valiosa para hacer del mundo un lugar más inclusivo y accesible para todas las personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN