La Guardia Civil rescató anoche a dos hombres, de 67 años y vecinos de Granada, que se se perdieron en la vía de escalada del Pilar de la Hermida.
Según ha informado este jueves la Guardia Civil, a primera hora de la mañana de ayer, estos dos hombres estacionaron el vehículo en el que viajaban, en la Hermida, con el fin de recorrer la vía de escalada. Ambos montañeros iban equipados y preparados para llevar a cabo dicha actividad.
Tras escalar una vía de 400 metros de desnivel, intentaron seguir la ruta a través de la cual debían de descender rapelando por canales. En ese momento, comenzó a aparecer una densa niebla que les desorientó, lo que sumado a la humedad del terreno y las fuertes pendientes, les obligó, a las 18:00, llamar a la Guardia Civil.
Ante la imposibilidad de poder dar un punto de referencia, por la falta de visibilidad, mandaron su localización GPS del móvil desde el cual estaban efectuando la llamada telefónica.
Esto permitió al Greim de la Guardia Civil de Cantabria facilitar a los montañeros una ruta de descenso alternativa, con un grado de dificultad menor.
Mientras los hombres practicaban este descenso, una patrulla del Greim comenzó ese mismo camino en sentido inverso, con el fin de localizar a las personas desorientadas.
Pasadas las 23:00 horas, los agentes lograron contactar con los desaparecidos, y trasladarles hasta su vehículo.