El Ayuntamiento de Huelva sigue impulsando la rehabilitación del parque municipal de vivienda, interviniendo nuevamente en la barriada de Pérez Cubillas, "que en diferentes fases estamos dignificando para que los inquilinos puedan disfrutar de casas accesibles y renovadas, actuando contra el deterioro y las deficiencias propias de unos inmuebles que tienen 64 años de antigüedad y que son propiedad y, por tanto, responsabilidad del Ayuntamiento", según ha manifestado la concejala de Vivienda del Consistorio onubense, Leonor Romero.
Romero ha anunciado a través de un comunicado el inicio de las obras para la rehabilitación integral de la que será la decimo sexta vivienda rehabilitada en esta barriada, situada en la calle Río Tajo, en el ámbito de las 80 viviendas de 'La Gañanía'; aparte de las otras dos que se han reformado en su totalidad en la barriada de La Navidad y de las distintas actuaciones llevadas a cabo para la reparación de cubiertas y fachadas.
La obra iniciada, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión de 60.500 euros, ha sido financiada con cargo a la convocatoria de ayudas a las actuaciones de fomento del parque de vivienda en alquiler o cesión del uso en Andalucía, con cofinanciación estatal y autonómica.
En paralelo, como ha avanzado la edil, ya se encuentran redactados y pendientes de aprobación los proyectos de rehabilitación de las próximas siete viviendas a reformar integralmente en Pérez Cubillas; tres más en La Navidad; cinco en la calle Jesús Hermida, en la zona de La Merced. Asimismo, la Concejalía se dispone a encargar la redacción de un proyecto para la rehabilitación de fachadas y cubiertas en la calle Querubines de La Navidad.
Desde que en la anterior legislatura "este Ayuntamiento se hiciera cargo por vez primera de las necesidades de rehabilitación de estas viviendas", entre Pérez Cubillas y La Navidad se ha materializado ya una inversión superior al 500.000 euros. De esta forma, como ha explicado Romero, se han ampliado las viviendas incluyendo baño y cocina, se ha dotado a estos inmuebles de nuevas instalaciones de electricidad, saneamiento, agua y telecomunicaciones y se ha abordado el aislamiento térmico de las viviendas y la reposición de toda la carpintería exterior e interior.
Una actuación "prioritaria" para el equipo de Gobierno municipal desde el compromiso del alcalde Gabriel Cruz con estos vecinos y vecinas y la apuesta por cualificar el parque de viviendas del Ayuntamiento y proporcionar a las familias inquilinas las condiciones de habitabilidad y comodidad que merecen.