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Sábado 20/04/2024
 

Huelva

El puerto de Isla Cristina tendrá 13 escalas más para evitar el riesgo de "hombre al agua"

La Junta licita por 526.000 euros el contrato de obras la instalación de nuevas defensas en el muelle tras el incremento de su actividad

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  • Imagen aérea de Isla Cirstina. -

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación del contrato de obras para la instalación de escalas y defensas en el puerto de Isla Cristina. Los trabajos cuentan con un presupuesto base de licitación de 526.883 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses una vez arranquen las obras.

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 27 de junio a través de la plataforma electrónica Sirec. El contrato, financiado con fondos Femp (Fondo Europeo Marítimo de la Pesca), tiene como objetivo la mejora de las condiciones de seguridad y operatividad del sector pesquero en el lugar de embarque y desembarque mediante la instalación de escalas y defensas en el muelle.

De este modo, la actuación consiste en la instalación de escalas, defensas, una estructura necesaria para la sujeción de las anteriores, barandillas de protección de escaleras reales y una actuación localizada en una junta del pavimento delante de la lonja de arrastre.

En este sentido, según ha señalado la Junta, estas obras buscan "dar respuesta a las necesidades actuales del puerto de Isla Cristina, que ha experimentado un incremento de su actividad pesquera". Debido a este aumento, los sistemas de seguridad existentes para el desempeño de las operaciones portuarias correspondientes se han demostrado "insuficientes".

Aunque ya se habían acometido mejoras frente a ambas lonjas --de arrastre y de cerco--, que eran las zonas de mayor actividad del puerto, se hacía necesario dotar del mismo nivel de seguridad a las operaciones y operarios en el resto de las instalaciones portuarias.

Al incrementarse el número de operaciones marítimas de descarga, aumenta el riesgo potencial de "hombre al agua". Ante esta situación, se proyecta la instalación de trece escalas con sus correspondientes defensas de protección. El diseño de dichas escalas se ha efectuado de acuerdo a las normativas vigentes respecto a la seguridad y salud en el trabajo, destacando el sistema de desembarco de las escalas, por el que se dota a las agarraderas de un sistema "sólido" de protección que ha obtenido la aprobación del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La escala de acero inoxidable se diseña con un ancho de 86 centímetros y peldaños cada 25 centímetros. Los largueros de la escala son de 50 milímetros de diámetro y cuatro milímetros de espesor y los peldaños están formados por medias cañas a partir de perfiles tubulares de sección cuadrada 40-4 que se sueldan a los largueros. En el interior de la media caña se embute y fija, mediante tornillos, el material de caucho antideslizante de los peldaños.

El sistema de desembarco de las escalas está compuesto por perfiles al que se fijan las agarraderas, consistentes en tubulares de 50 milímetros de diámetro y 4 milímetros de espesor de chapa. Todo ello en acero galvanizado en caliente. La fijación del conjunto al muelle se efectúa mediante placas de anclaje y pernos.

La Junta ha señalado que las escalas proyectadas "necesitan ser protegidas frente al impacto de los barcos", por ello "es necesario disponer una defensa a cada lado de aquellas".

Teniendo como referencia la energía de impacto que recibirán para el barco representativo de la flota pesquera y para proporcionar resguardo suficiente a las escalas que están separadas 17 centímetros del paramento del muelle, se seleccionaron defensas tipo SVA-250 grado B2. Se instalarán 32 defensas: 26 como protección de las escalas y las restantes en zonas donde son necesarias y el muelle no dispone de las mismas.

Los conjuntos formados por escalas y defensas de protección deberán estar fijados a algún tipo de soporte. Por ello, se hará necesario previamente materializar el soporte rígido al que poder fijar las escalas y defensas de protección y se montarán unos perfiles metálicos de cuatro metros de longitud dispuestos en horizontal entre pilote y pilote de hormigón instalándose 13 conjuntos de perfiles metálicos.

Asimismo, han apuntado que "el incremento de la actividad pesquera en el muelle conlleva que la maquinaria para manipulación de la mercancía disponga de mayor tonelaje que la empleada en el pasado".

Para mejorar la seguridad del personal en tierra, se instalarán protecciones en las escaleras reales adecuadas a las condiciones de la maquinaria que opera en el muelle. En las 13 escaleras que se encuentran en dichas condiciones, se instalarán barandillas de protección que se componen de perfiles dispuestos a modo de soporte cada 2,5 metros. Los perfiles de bastidor serán redondos de 50 milímetros de diámetro y cuatro milímetros de espesor. Los perfiles se anclarán al pavimento a través de placas de anclaje y pernos.

En la misma línea y en aras de evitar problemas de higiene, daño en la mercancía y pérdida de la trazabilidad de la misma, entre otros, se actuará localmente sobre una junta existente en el pavimento del puerto entre la lonja de arrastre y el cantil del muelle. La actuación, mediante el empleo de mortero de alta resistencia y producto sellador, afectará a quince metros cuadrados de superficie.

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