El tiempo en: Córdoba
Viernes 19/04/2024
 

Huelva

Freshuelva evalúa los daños ocasionados en fincas por los incendios de Almonte y Bonares

En su mayoría son de materiales y suministros, aunque también se han visto afectadas tierras en producción

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Incendio de Bonares (Huelva). -

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha indicado que aún se están evaluando los daños ocasionados en fincas por los incendios registrados la pasada semana en Bonares y Almonte (Huelva) porque "son de diversa consideración", ya que en su mayoría son de materiales y suministros, aunque también se han visto afectadas tierras en producción.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de Freshuelva ha destacado que, "aunque no hay que lamentar daños personales", los desperfectos ocasionados han sido "fundamentalmente de materiales", ya que los incendios han coincidido con una época en la que "la gran mayoría de ellas no estaban en cultivo", toda vez que ha detallado que
las fincas afectadas se han concentrado en la zona entre Rociana del Condado y Almonte.

En este sentido, el gerente ha detallado que los incendios de Bonares y Almonte --que calcinaron según las primeras estimaciones del Infoca 600 y 1.100 hectáreas, respectivamente-- han afectado tuberías, algún motor de riego o el plástico que algunas empresas ya tenían almacenado para su colocación en noviembre", además, otras fincas han sufrido daños "en un tractor o en una nave".

"Aunque se sigue recabando datos, algunas empresas ya han trasladado pérdidas por valor entre 80.000 y 90.000 euros en suministros y materiales", ha añadido.

No obstante, Domínguez ha asegurado que algunas tierras que estaban en producción también se han visto afectadas, ya que "una de las fincas tenía cultivos de mora", mientras que en otro caso "había producción de frambuesas remontantes para recolectar", pero "aún las empresas no han trasladado la valoración económica de las pérdidas".

"Hemos solicitado la peritación de las fincas afectadas, pero estamos a la espera de tener una valoración global y trasladarlo a la administración, aunque nos consta que los ayuntamientos también han solicitado estos datos", ha explicado.

En este sentido, Domínguez ha lamentado que para algunas empresas "va a suponer un coste importante", porque "se trata de materiales imprescindibles para el cultivo" que, además, "posee un componente plástico que ha visto incrementado notablemente su precio", por lo que esta situación supone "un lastre más a la situación económica que se venía viviendo y para la próxima campaña".

Por ello, el gerente ha asegurado que "se dará traslado a las administraciones" y espera que estas respondan, ya que "en otras ocasiones se ha destinado inversiones especiales a zonas afectadas por los incendios".

Por otro lado, Domínguez ha puesto en valor la colaboración que han prestado los agricultores de la zona, ya que "han estado prestando su maquinaría para realizar cortafuegos y así luchar contra esta lacra".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN