El tiempo en: Córdoba
26/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Una autopista ferroviaria de ancho ibérico unirá el Puerto de Huelva con Madrid

Renfe, Adif y el Puerto de Huelva han suscrito en Barcelona un protocolo de actuación para hacer realidad el proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de Renfe, Adif y el Puerto de Huelva. -

Renfe, Adif y el Puerto de Huelva han suscrito un protocolo de actuación para la puesta en marcha de una autopista ferroviaria en ancho ibérico entre la provincia onubense y Madrid y su prolongación futura hasta Zaragoza.

El protocolo ha sido firmado por el presidente de Renfe, Raul Blanco; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH) Manuel Alberto Santana, esta mañana en el Salón Internacional de la Logística (SIL) que se está celebrando en Barcelona.

El objetivo del protocolo, ha informado Adif en un comunicado, es impulsar el transporte eficiente de mercancías por ferrocarril, mediante la carga en el tren de semirremolques procedentes de la carretera, dotando así al Corredor Huelva-Madrid-Zaragoza, en ancho convencional, del máximo aprovechamiento ferroviario.

Asimismo, se quiere contribuir a generar actividad económica para la explotación de las terminales intermodales en estos orígenes/destinos y potenciar la actividad logística y ferroviaria con las máximas garantías de seguridad y calidad de servicio.

Las instituciones firmantes del protocolo se comprometen a cooperar entre ellas, gestionar e invertir con el fin de desarrollar un funcionamiento eficaz de la Autopista Ferroviaria con todos los elementos necesarios: asignación de capacidad en las infraestructuras ferroviarias (surco), tratamiento en las terminales de carga origen y destino y disponibilidad de material rodante específico.

El protocolo establece que Adif realizará actuaciones relacionadas con los gálibos en túneles, pasos superiores, puentes, estaciones y elementos de electrificación para responder a las necesidades del transporte de semirremolques (tipo P400) sobre vagones tipo "poche", previsto en el proyecto.

Renfe Mercancías, por su parte, dispondrá de vagones especializados para la carga de semirremolques en ancho ibérico para realizar, inicialmente, un tráfico diario de ida y vuelta entre Huelva y Madrid.

Este servicio se realizará mediante trenes eléctricos cero emisiones, ya que utilizan energía de tracción procedente de fuentes renovables.

La terminal de destino sería inicialmente la de Madrid Abroñigal, hasta finalizar las obras que Adif ejecutando en Madrid-Vicálvaro; mientras que la de origen son las instalaciones específicas ferroportuarias del Puerto de Huelva.

El corredor Huelva-Madrid-Zaragoza, registra un elevado volumen de transporte de mercancías por carretera desde o hacia el Puerto de Huelva, procedente fundamentalmente de Canarias y otros destinos, así como producción interna de la provincia de Huelva, con los consiguientes impactos ambientales, ruido y riesgos sobre la seguridad vial.

Con la puesta en marcha de esta Autopista Ferroviaria, se aspira a incrementar la cuota del transporte ferroviario y su integración con otros modos de transporte, poniendo en valor los activos ferroviarios y portuarios y ofertando unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades del sector del transporte y la logística. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN